La violencia de género en Jalisco mostró “la peor cara de la descomposición social” durante enero pasado siendo uno de los meses más “duros” en materia de seguridad indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al dar conocer las estadistas de la incidencia delictiva del primer mes del 2023 en donde dijo que hay retos pero también avances.
A través de sus redes sociales el mandatario indicó que “la agenda más importante y compleja de México y Jalisco es la de seguridad. Enero fue muy duro, oficiales perdieron la vida cumpliendo con su deber, la violencia de género mostró la peor cara de la descomposición social y, así como hay retos, también avances”.
Podría interesarte → Muerte de niña de año y medio se investiga como feminicidio
Dijo que la violencia de género es un tema que se tiene que reconocer desde la sociedad, ya que es producto de una descomposición social y que “el gobierno ha hecho su parte con la detención de los responsables que durante enero de 2023 privaron de la vida a mujeres con las que tenían o tuvieron algún vínculo sentimental”, en este sentido se detuvo a seis personas señaladas de cometer estos delitos.
“Algo que va mucho más allá de lo que puede hacer un gobierno, algo que surge en el seno del hogar, que es producto de la descomposición social, que es un tema que tenemos que aceptar y no solamente voltear hacia otro lado para no verlo de frente, un tema que se generar entre las parejas, las familias y que es el reflejo de una sociedad que es incapaz de tener una actitud crítica para enfrentar el reto de eliminar la violencia por razones de género”, mencionó el mandatario.
Además dijo que los seis feminicidios ocurridos el mes pasado hacen que sea “un mes muy doloroso, pero el gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”.
Explicó que tanto en los casos de Tototlán, Tonalá, Puerto Vallarta, Poncitlán, donde ex parejas o parejas de las mujeres las asesinaron ya enfrentan a la justicia.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el mes pasado fue difícil en Jalisco y el país, sin embargo los delitos de seguimiento especial bajaron 56% con respecto al mismo mes del 2018.
Alfaro Ramírez indicó que esa información muestra que en enero de 2018 se cometieron cinco mil 928 delitos de seguimiento especial, mientras que en el mismo mes de este año fueron dos mil 559, lo que representa una baja del 56.8%.
Con respecto al mes de enero de 2018, los robos a vehículos bajaron 55.2%; los robos a negocio 77.3%; los robos a persona 16.6%, los robos a cuenta habiente 64.4% y los robos a casa 65.5%.
Agregó que a pesar de lo complicado de la situación el mes pasado, la estrategia de seguridad implementada desde hace algunos meses ha dado resultados concisos y claros. También destacó la valentía y el trabajo de los elementos de seguridad del Estado y federales que han fallecido en el cumplimiento de su deber y afirmó que sus familiares reciben todo el apoyo del gobierno.
“El mes de enero ha sido un mes duro, pesado, complicado, un mes marcado por la violencia, algo terrible con diversos enfrentamientos con el crimen organizado, hemos tenido operativos que nos han permitido desarticular células delictivas que atentaban contra la seguridad y la tranquilidad de los jaliscienses” mencionó Enrique Alfaro.
Indicó que el trabajo realizado dio como consecuencia algunos enfrentamientos, un bloqueo en la carretera de Autlán y ante estos hechos se continuará haciendo los ajustes necesarios en las acciones para disminuir este tipo de eventos y en general los delitos del alto impacto.
Te recomendamos → Imputan a Christopher N., el feminicida de Poncitlán
“Tenemos ya funcionando los operativos en los límites entre Michoacán y Zacatecas desde hace tiempo, que han dado resultados, en los que no vamos a aflojar el ritmo, pero también esta violencia generada por la violencia organizada significó la caída de cuatro policías en el cumplimiento de su deber y de un elemento de la Guardia Nacional. A ellos que perdieron la vida demostrando su compromiso como servidores públicos y cuidándonos a todos, podemos simplemente garantizarles que a sus familias no les faltará nada”, aseguró.