La violencia contra la mujer, conforme se van presentando los fenómenos sociales,"se va modernizando y hasta especializando".
Mientras tanto, la misoginia y el machismo siguen ejerciéndose de una forma más "discreta y velada" o hacia allá va porque es "políticamente incorrecto".
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, Dolores López Jara, declaró en entrevista con El Occidental que un fenómeno que agudizó la violencia contra la mujer fue la pandemia por el Covid-19, ya que el que se confinaran las familias, "no generó violencia, potenció su presencia, porque ya existía".
Las violencias se van adecuando a los fenómenos sociales, violencia física , psicológica, emocional, económica, que son las mismas pero se han estado mutando como ha venido caminando la sociedad, entre más reglamentación, jurídicamente esté congelado el derecho de las mujeres y las autoridades tengan más herramientas, también las formas de violentar van cambiando. Se van modernizando, se van haciendo más sútiles".
Checa el dato:
Los otros tipos de violencia que se conocen se han fortalecido -lamentó- a la par en que la sociedad se desenvuelve, también el fenómeno de la violencia va cambiando y modernizando, desafortunadamente.
Se puede ver la crudeza del maltrato y asesinatos contra las mujeres, no solo en la violencia por razón de género, sino que "nuestra sociedad está avanzando en la naturalización, hoy ya vemos cuerpos descuartizados de mujeres, incineradas, hace algunos años cuando los medios comenzaban a cubrir, nos estremecíamos. Las violencias van a la par de todos los factores sociales que estamos viviendo", detalló la legisladora emecista.
Desafortunadamente, hasta "ya traen como más especializada" las violencias, como "una ruta de cómo maltratar".
Apuntó que México es uno de los países que tiene una de las legislaciones más modernas respecto a la igualdad y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
"Por supuesto que siempre va a ser performativa y vamos a tener que ir a las necesidades que vamos viviendo. Sin embargo, lo que vamos a tratar es que en la ejecución no existan factores o lagunas que impidan su cabal aplicación".
Por ejemplo, la violencia vicaria no se tenía en el radar, este tipo de violencia va direccionada contra las mujeres pero a través de terceros, hijos, hijas, personas dependientes.
"Siempre va a ser cambiante (violencia) a como nuestros fenómenos sociales se mueven, la legislación, las políticas públicas, las acciones de gobierno y sociedad también deben ir modificándose, no podemos quedarnos con leyes de hace 10 años o inclusive del año pasado".
Te recomendamos:
A raíz de la pandemia, la vida de las personas cambió y la legislación debe ir a la par de las necesidades de la sociedad y en este caso de las mujeres.
Con 15 años de activista a favor de la mujer y que además ha estado en el servicio público, especialmente su trabajo ha estado enfocado en el interior del estado, dijo la diputada López Jara.
"Hemos avanzado porque las mujeres ya tienen otra perspectiva acerca de sus derechos, aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara, en el interior del Estado nos ha costado más trabajo, porque es más difícil que la mujer que denuncie.
"Hemos caminado a pasos lentos, entre más alejados estemos de las localidades, de las zonas urbanas, es más difícil que las mujeres dejen de naturalizar las violencias, porque traemos una estructura de crianza de que es nuestra cruz, que las mujeres nacen para sufrir, que el hombre es el que manda, reforzado por un montón de cosas", destacó.
Sobre ¿cómo se puede detectar que se ha avanzado?, respondió, hay más denuncias, hay más casos, no, es más bien, comentó hay más mujeres que se atreven a hablar, se atreven a buscar alternativas legales para salirse de los ciclos de violencia. En Zona Metropolitana de Guadalajara desde hace varios años se trabaja en mecanismos contra la violencia, en el interior apenas inician, sin embargo, definitivamente "estamos mejor que hace 10 años", puntualizó.
Puedes leer:
Hoy es más visible, "esto tiene dos aristas, es más visible, no sabemos sí porque se haya aumentado o porque ahora sí lo estamos viendo, ahora si estamos haciendo de manera abierta el que las mujeres no tienen porque aguantarse, callarse el que estén viviendo violencia".
Detalló que aún permea la misoginia y el machismo, en todos lados, la diferencia es que antes era "completamente abierto y aplaudido" y ahora hasta por ser "políticamente correcto" o que no haya "señalamiento", ya se tienen estos micromachismos o misoginia velada, como muy despacito, como que no se ve y si no nos ponemos como muy atentas a situaciones que se llevan en la discrecionalidad algunos tipos de violencia, se seguirá reproduciendo, porque cada vez se hace más discreta.
La sororidad, es de destacarse, lo que la tiene contenta, aunque admite que el trabajo colectivo de las mujeres, aún está pendiente "necesitamos estructurar nuestra forma de trabajo, pero el tema de la sororidad se va dando de alguna manera natural, antes era desde la telenovela, fulanita contra zutanita, las mujeres perdonan pero no olvidan, era muy complicado trabajar en equipo, Yo cada vez veo que esto se va dando".
Nuevas generaciones empujan la agenda
Las nuevas generaciones en relación a la violencia, la sororidad ya traen otro "chip",ya que las jóvenes están empujando las agendas,poniendo el ejemplo de como se reunen y como trabajan en equipo, de como manifestar su rechazo ante cualquier tipo de discriminación, a veces son las que mueven la estructura.
Los centros de justicia de la mujer deben descentralizarse, comentó.
Conoce más...
"Este 8 de marzo, no es un festejo,no es día de las madres, no es para ir a comprar una licuadora, ni día de flores, es un día de hacer un alto en el camino y revisar de manera acuciosa nuestras acciones y ver que necesitamos trabajar y cuales son los retos y ser responsables con la agenda y lo que nos toca hacer a cada quien": diputada López Jara.