Agresiones, prejuicios y estereotipos tanto en redes sociales como en medios de comunicación, en contra de mujeres, son hechos que han caracterizado la elección en Jalisco, de acuerdo a la información del Observatorio Político Electoral del CUCSH.
La investigadora del Observatorio Político Electoral (OPE), del CUCSH, Sandra Martínez Díaz Covarrubias, dio a conocer que identificaron 46 casos de notas que reproducían de manera evidente prejuicios o estereotipos de género en el tratamiento de la información en la cobertura a las candidatas, especialmente en los medios de la región Costa-Sierra Occidental.
Chécalo:
Esmeralda Gordillo Arellano, miembro del OPE, dijo que en este proceso electoral se ha dado más cobertura a las campañas de mujeres y a los temas de la paridad de género, pero se reproducen prejuicios y estereotipos como el que la mujer que incursiona en la política le debe todo a un hombre, que un proyecto político masculino es más importante que uno femenino o que las candidaturas de mujeres son de risa; o que, en eso de administrar los bienes, nadie les gana.
Dijo que en las notas periodísticas analizadas el titular anuncia información de candidaturas de mujeres o acerca de violencia de género, pero en el contenido se promueve la candidatura de hombres o le dan voz a la defensa de algún hombre que fue acusado de violencia política en razón de género, lo que es un engaño a quienes leen estas notas.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó 32 quejas y denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género por el ocultamiento u omisión de la información, presiones o amenazas para dejar la campaña o la candidatura, divulgación de imágenes e información para desacreditar, difamar o poner en entredicho la capacidad de las mujeres para la política o vincular sentimentalmente a un hombre y, con ello, demeritar su participación política. No todas las agresiones o acciones de violencia política contra las candidatas llegan al IEPC, dijo, y estimó que éstas podrían ser el doble de las que tiene registrado el instituto.
Las denuncias señalan que las agresiones provienen de usuarios de las redes sociales digitales, de notas periodísticas en medios de comunicación o periodistas, de partidos políticos, candidatos o personas relacionadas con ellos o por parte de funcionarios públicos.
40% de los registros periodísticos analizados corresponde a seis medios de comunicación del AMG; 29% de las notas se sitúan en la región Costa Sierra Occidental, con tres medios de comunicación; 19% de lo analizado corresponde a la región Sur, con dos medios; 11% de los registros son de la Sierra de Amula, con un medio analizado y 1% a la región Valles, con un medio de comunicación.