Las investigaciones legales tardan casi cinco años, sentencias sin enfoque de género, instituciones que discriminan y criminalizan, y en salud hay una falta de recursos humanos, insumos para la salud y medicamentos.
Un año más, y llegó el Día de los Derechos Humanos y a una década de la histórica reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (CPEUM) para crear una nueva cultura de los derechos humanos al poner en el centro la “dignidad de las personas” hay una franca violación sistemática del Estado a la sociedad.
Te sugerimos:
La justicia y la salud consagradas en la máxima constitución han sido los francos blancos más vulnerados. Especialistas advierten que en el Estado prevalece un clima de impunidad en los procesos de justicia en donde se revictimiza y criminaliza a quienes denuncian.
La doctora Carmen Chinas Salazar, profesora de la licenciatura en seguridad ciudadana del Sistema Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advierte que son pocos los delitos que se denuncia con escasos resultados, en particular se refirió a las desapariciones, violencia contras las mujeres y feminicidios.
Además, la falta de una política pública integral para la atención de las familias y para las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos: “Viene la revictimización o criminalización por parte de funcionarios, de señalar que si les paso algo, que si son localizados en una fosa de seguro tenían que ver con algún grupo del crimen organizado”.
Aunque en este 2021 se aprobaron dos leyes estatales en materia de Desaparición de Personas y de Declaración de Ausencia aún no se instrumentan: falta de prevención, de capacitación al personal, de presupuesto, relaciones instituciones, crear base de datos, y una serie de acciones sin resolver.
A nivel nacional, Jalisco se coloca en los primeros lugares con mayor número de personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de 15 mil casos, apenas hay 30 sentencias por este delito.
“El tema de impunidad es un elemento que queda mucho por hacer, apenas son decenas de sentencias por el delito de desaparición de personas cometidos por particulares o por el delito de desaparición forzada, tenemos una impunidad de casi del 100 por ciento”.
En el tema de violencia contra las mujeres, señaló que hay dos Alertas en Jalisco (Federal y Estatal), sin que el Estado realice acciones preventivas, de acompañamiento a las familias y las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y se carece de refugios de seguridad.
La investigadora en seguridad ciudadana mencionó que, aún hace falta que el Sistema del Poder Judicial realice investigaciones y juzgue con perspectiva de género
En salud, el infectologo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, advierte que a casi dos años de la pandemia Covid-19, este derecho ha sido violentado a escala mundial.
“Han ocurrido diversos momentos en que notoriamente se han violado derechos humanos durante esta pandemia Covid19”, ejemplo de ello, las graves violaciones que han sido victimas el personal de salud “por discriminación, temores al contagio comunitario, esos fueron los pensamientos tan radicales y discriminatorios que llevaron a agresiones al personal de salud”.
Así como la falta de atención inmediata a las personas que tuvieron Covid-19, de infraestructura, de medicamentos e insumos para su atención, y actualmente la inequidad en la distribución de la vacuna Covid19.
“Esas desigualdades tienen detrás de si, indudablemente violación a los derechos fundamentales de los derechos humanos (...) momentos en que los sistemas de salud fueran rebasados y que no hubiera alternativas para poder hospitalizar a paciente para brindar una atención con oxigeno suplementario”.
Un panorama latente que se vivió en otras partes del mundo, sin que Jalisco se quedará atrás; algunos testimonios recabados denunciaron que su familiar al ser mayor de 80 años y con Covid19 al principio del 2021 no fue recibido en ningún hospital público por la edad.
“Murió en casa, sin atención médica pública, pagamos un particular. No lo quisieron recibir en ningún hospital por la edad, sus hijas e hijos lo atendimos, y que pasó después algunos de mis hermanos enfermaron de Covid, y a las semanas una hermana murió”, denunció Marcela.
Jalisco llega al Día de los Derechos Humanos en un marco de inseguridad, de violencia, de impunidad y de riesgo para la juventud, y en salud con grandes retos que debe afrontar ante las posibles secuelas de la enfermedad Covid19.