Las Villas Panamericanas ya están a la venta, sin embargo no tienen la habitabilidad, “sí pueden venderse aún sin la habitabilidad”, no es irregular, así lo establece el Código Urbano y el Reglamento Municipal, informó el director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Iván Argüelles, durante la Glosa del II Informe de Gobierno que indicó por otra parte que se tiene un desabasto del 13% en las 713 claves de medicamentos oncológicos y de diabetes para pensionados.
Asimismo, reveló que se construirá otra clínica para atención de pensionados, que se analiza su ubicación, pero que lo más seguro es que sea en Zapopan. Argüelles dijo que desde el 2010 al 2018 no se amplió la infraestructura hospitalaria para pensionados. En 2010 había 15 mil pensionados y tres clínicas y hoy son 39 mil pensionados y tres clínicas.
Te recomendamos:
No hay irregularidad, tú puedes comercializar sin tener la habitabilidad, porque se tramita una vez que está concluido “sino no podrías vender, hasta que estuviera terminado el edificio”, apuntó el funcionario a preguntas de la diputada Mariana Fernández y diputada Rosa Angélica Fregoso Franco.
Corresponde gestionar la habitabilidad de las Villas Panamericanas al Fideicomiso, ya que es tema del particular. El Ipejal recuperará su inversión conforme se vayan vendiendo las unidades de la Villa Panamericana. Estima que será en tres años desde que se firmó el Fideicomiso que fue el año pasado, por lo que restan dos años.
De acuerdo al Código Urbano y Reglamento Municipal de Zapopan, tú puedes comercializar sin tener la habitabilidad, “no sé cómo vayan en el trámite del Ayuntamiento”.
Desabasto
Argüelles dijo respecto al desabasto de medicamentos que es un 13% el faltante que no se tiene en el país, aunque aclaró que en Estados Unidos sí los hay.
A pesar de que se incluyeron las claves faltantes en las licitaciones, el proveedor te dice “esto no concurso porque no tengo”. Subrayó que ningún proveedor está vetado por el Gobierno Federal al momento de la adjudicación.
A los pensionados que no se les puede cubrir su medicamento, se les sustituye por otros del cuadro básico. Por ejemplo para pacientes diabéticos, son siete claves, si no te surten dos o tres, te sustituyen por otras.
Nueva clínica
Puntualizó el titular del Instituto de Pensiones del Estado que debido a la pandemia tuvieron que reprogramarse cirugías que no eran de urgencia.
Hasta ahora la adjudicación es a ocho hospitales y se han realizado cinco mil intervenciones y calculan cerrar con siete mil cirugías para pensionados.