La desigualdad, el estigma y la discriminación, aunado a la pandemia Covid-19 han puesto en peligro los avances para erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, (VIH).
La atención del VIH debe ser holística y no solo concentrada en el enfoque médico. A pesar de grandes avances en la prevención, detección y tratamiento con una esperanza de vida alta, a 41 años de esta epidemia hay brechas significativas. Uno de los mayores retos es evitar que las personas que viven con VIH desarrollen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sida.
Te recomendamos:
La urgencia mundial es detectar a tiempo el virus en grupos de población clave: los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores/as sexuales y sus clientes, personas transgénero y sus parejas sexuales, usuarias a drogas intravenosas y mujeres embarazadas.
Para el director del mesón de la Misericordia Divina, José Manuel Salcedo Alfaro “Igualdad ya”, lema del Dia Mundial de lucha contra el Sida -próximo uno de diciembre conlleva a una serie de acciones integrales para romper con el hielo de la discriminación y el rechazo.
“No podemos hablar de igualdad, mientras sigamos sosteniendo un modelo centrado en la pastilla, en el modelo médico, y no considerar los aspectos sociales, emocionales, la salud mental desde su aspecto integral; no podemos hablar de igualdad, mientras sigamos ignorando las problemáticas asociadas a VIH como el tema de las adicciones”.
Mujeres VIH
En el Mesón de la Misericordia Divina desde hace más de dos décadas mantiene el programa “salva a tu bebe del sida”, brinda atención integral y promueve la accesibilidad de las mujeres embarazadas a servicio de prevención cervical, a la fecha 349 niñas y niños son negativos al vih.
El reto es mayúsculo, subrayó Salcedo Alfaro, lograr que 68 niñas y niños estén libre de virus y desafío que a todas las embarazadas se aplique la prueba rápida de VIH “parte de la igualdad no lo estamos logrando”, anotó.
En territorio jalisciense previo al Día Mundial contra el Sida 2022, al mes han sido detectadas cerca de 60 personas con VIH, concentrado en las edades productivas de la vida.
Brechas en el VIH
A pesar de que el VIH es prevenible a través de métodos alternativos y de tratamientos los obstáculos son diversos, entre estos el estigma y discriminación siguen siendo uno de los muros que impiden ampliar la cultura de la atención personalizada preventiva.
Para el especialista mundial en VIH, Jaime Andrade Villanueva, quien dirige los Hospitales Civiles de Guadalajara, institución reconocida por el programa de alta especialidad en la atención de pacientes y realiza la prueba piloto para la vacuna de VIH, mencionó las sintomatologías de brechas a superar.
A 41 años de la epidemia de VIH con avances médicos eficaces como es el tratamiento antirretroviral, que ofrece una expectativa de vida de 56 años, hay grandes brechas; pruebas diagnósticas, tratamiento antirretroviral y control del virus, y derechos humanos.
“Este es un virus que desde que se infecta (la persona) hasta que desarrollaron la enfermedad (SIDA) pasaron algunos años y están totalmente asintomáticos”.
Lamentó que, a pesar de la calidad de la terapia antirretroviral con menos uso de pastillas, se mantienen los desenlaces fatales: “Aunque exista un tratamiento altamente efectivo no toda la gente lo utiliza”.
Con la adhesión al tratamiento, apuntó el especialista en infectología, se podría consolidar la fórmula “indetectable es igual a no transmisión”.
Una segunda brecha, es la denominación “Presentadores tardíos”. Explicó Andrade Villanueva que, ante la tardanza de acudir a realizarse un diagnóstico y recibir la terapia, las personas llegan a los servicios hospitalarios con la enfermedad del SIDA.
“Es inadmisible que lleguen ya en sida, son pacientes que empiezan a perder peso, a tener diarrea deberían atenderse, pero a veces los pacientes al tener esto y sospechar que tienen la enfermedad no acuden a tener el tratamiento”.
La tercera brecha es bajo uso en los métodos preventivos: el condón, la PrEP (profilaxis prexposición) con el cual se puede reducir la probabilidad de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables o realizar la circuncisión, entre otros.
“Es un tema de prevención y reducción de daños que aún falta me parece por hacer”, subrayó.
La cuarta brecha por asumir por parte de los Estados y de la sociedad en generar es prevenir las violaciones a los derechos humanos de las personas que viven con vih, y alejar de la esfera social y medica el estigma y discriminación.
“Hoy por hoy no debería morir nadie de vih, porque existen tratamientos altamente eficaces simples de una sola pastilla al día, pero a pesar de esto siguen existiendo obstáculos para la toma diaria”, finalizó el infectólogo Jaime Andrade Villanueva
En Jalisco de 1983 al tercer trimestre de los años en curso, el registro de notificación de casos de VIH es de 19 mil 575 personas, de las cuales 16 mil 397 son hombres y tres mil 178 mujeres.