A seis semanas de que concluya el año, el mosco transmisor deldengue Aedes agypty comienza a abrigarse, por lo que la Secretaríade Salud Jalisco (SSJ) mantiene una vigilancia directa en zonasdonde se han registrado brotes, en particular en colonias delmunicipio de Zapopan.
En esta semana se reportan 12 casos nuevos para sumar en lo queva del año 604 personas afectadas por los síntomas de laenfermedad.
El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, indicó que en elpasado con la entrada del periodo invernal disminuía la incidenciade casos identificados, sin embargo al parecer el vector tieneresistencia en cualquier época del año.
“Lo que hemos visto que el dengue empieza asacar abrigos, pero no tenemos una baja incidencia tan importantecomo la que teníamos antes, lo que si tenemos es una semanadifícil en este momento, yo creo que para la semana que entraestaremos incrementando el reporte del número decasos”.
Manifestó que mantienen supervisión en las colonias aledañasa la Constitución en el municipio de Zapopan, debido a quedetectan a más personas con cuadros febriles con posibilidad deque sea dengue, mismos que son sometidos a las pruebasconfirmatorias.
Los municipios con mayor número de casos señala el reporte delSistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue son Coculacon 56 caso y Tonila con seis personas afectadas.
De acuerdo a la Federación en Jalisco circulan dos serotipos dedengue el uno y el dos, esto es con una incidencia preventiva,mientras que en Guanajuato está marcado con pigmento rojo al tenermayor número de vectores con estos serotipos.
Este año se registran 604 casos confirmados, mientras que en elmismo periodo del año pasado, la Federación señala que iban mil576 casos.