Punk, música, piercings, amor y relaciones de pareja, son tópicos que se aprecian en relatos para pésimas personas que hoy, a 16 años de su creación, siguen más que presentes en "Vietnam", el libro de cuentos escrito por Mariño González.
En una charla entre amigos y conocidos de alguna fiesta, este viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó la tercera edición de este libro, bajo el sello de Arlequín.
Podría interesarte:
Con la compañía del escritor Antonio Ortuño, el dibujante Ezequiel Cruz y Robotania -quien conduce un podcast del mismo nombre-, Mariño recordó cómo fue crear, en sus años de juventud, esta serie de relatos en los cuales buscaba descubrirse a sí mismo y crear un propio lenguaje.
"Estos cuentos los escribió un chico de las orillas, que se estaba descubriendo a sí mismo y que quería crear un mundo y un lenguaje propio, a través de la música que escuchaba, los libros que leía, a la par de que me iba descubriendo como persona, a través por supuesto de las expresiones de la moda, de los piercings, y me preguntaba cosas muy cursis si el amor podía ser eterno, si un pato puede casarse con una mujer, si un papa puede encontrarse con una diosa. Creo que sobre todo fue eso, la búsqueda por intentar atentar contra la literatura".
El prólogo está escrito por Ortuño, en el que narra la fiesta en donde conoció al autor hace ya unos ayeres. De igual forma hay una especie de preludio a manera de cómic, realizado por Ezequiel Cruz, quien introduce a un personaje perruno, Perriño González que no es más que Mariño, para plasmar un poco de las situaciones y otros personajes que se pueden leer en los relatos.
"La historieta es un recorrido protagonizado por Mariño, en este caso Perriño González, por sus perros, porque se van encontrando una serie de situaciones, de personajes, de lugares, que los transforma en la base de sus relatos. No sabemos qué tanto Mariño tomó esa realidad para hacerla cuentos, o qué tanto los personajes de sus cuentos se escaparon del libro".
Recomendado para todo público, Mariño Gonzáles se dijo conforme con el trabajo creado hace 16 años, por lo cual invitó al lector aventurero darle una leída a "Vietnam".