Vienen más recomendaciones por feminicidios: CEDHJ

El escenario ha rebasado a las autoridades, agentes del Ministerio Público atienden entre mil y tres mil casos de violencia intrafamiliar al año

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Las autoridades estatales y municipales deben aplicarse a fondo: César Orozco. Foto. Francisco Jiménez

Son tres recomendaciones dictadas en dos años por feminicidio y vendrá una más, advierte el director de Quejas de a Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, César Alejandro Orozco, quien aseguró que autoridades estatales y municipales deben aplicarse para revertir lo que por años dejaron en el abandono. El escenario ha rebasado a las autoridades, agentes del Ministerio Público atienden entre mil y 3 mil casos de violencia intrafamiliar al año.


En la reciente recomendación -la tercera del año y penúltima en turno- relacionada con el homicidio de Vanesa, ocurrido a las puertas de Casa Jalisco, se resalta que es necesario gestionar la colaboración de todas “las instancias responsables de la seguridad pública a nivel estatal y municipal para que se implemente un mecanismo homologado en la emisión y seguimiento de todos los tipos de órdenes de protección que garantice la seguridad de las víctimas, con enfoque de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, teniendo como principio rector el interés superior de las mujeres víctimas de violencia”.


UN MP LLEVA DE MIL A 3 MIL CARPETAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

César Alejandro Orozco Sánchez, Director de quejas de la CEDHJ, refirió que en esa recomendación se está proponiendo que se promueva la creación de un protocolo de actuación e investigación de la violencia familiar con perspectiva de género, que auxilie a los servidores públicos involucrados en estos casos a actuar con la debida diligencia para que cumplan cabalmente con sus obligaciones.

Te recomendamos:

Pero además, enfatizó, “una parte de esta recomendación tiene que ver con una violación institucional, que no solamente sería responsable la actual administración del gobierno del Estado, sino que debe de trascender a administraciones anteriores que por muchos años han dejado de hacer cosas para tener una estructura fortalecida que venga a prevenir y a erradicar la violencia contra las mujeres”.

Citó que precisaron cuatro indicadores, pero especialmente el hecho de que “las agencias del Ministerio Público siguen teniendo la incapacidad tanto en infraestructura como también técnica, para atender con perspectiva de género las denuncias de violencia familiar”.

Y reiteró “es materialmente imposible que una persona, un agente del Ministerio Público, con dos auxiliares, tenga que investigar de manera exhaustiva mil casos de violencia intrafamiliar y en ocasiones entre dos y tres mil casos”.

Todo esto, dijo, “lo estamos puntualizando, porque efectivamente y también lo señalamos como un indicador, la violencia contra la mujer continúa el Estado, continúa en el país y los feminicidios también continúan”.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ

“Esta es la tercera recomendación que en esta administración del doctor Alfonso Hernández Barrón se ha emitido sobre temas de feminicidio y se está preparando una cuarta, porque lamentablemente hemos detectado las mismas prácticas comunes en estos cuatro casos”. adelantó.

Dijo que todo tiene que ver la falta de una infraestructura sólida que se evidencia al interponer una denuncia y que hace suponer que va a encontrar realmente la protección del Estado.


LOS CASOS DE ESCÁNDALO LOS APORTA JALISCO

#LordCafé, #LordMantenimiento y el reciente caso de un alcalde que golpeó a una mujer, son casos, reconoció el director de quejas a la CEDHJ, que se suman a las estadísticas y es por ello esta recomendación que se amplió a toda la sociedad, “nosotros hemos palpado que está muy expuesta, sobre todo cuando tiene una relación laboral o sentimental y hemos visto con tristeza que las amenazas y los ciclos de violencia culminan con un feminicidio”, expresó.

Destacó que urge la CEDHJ pretende contribuir con el Estado a la construcción de una cultura de respeto hacia las mujeres.

Y esto, reiteró, implica la voluntad del gobierno estatal y de los 125 presidentes municipales para que atiendan el llamado, “incluyendo a la Secretaria Sustantiva, realice una atención integral con las entidades del gobierno del Estado y también con los municipios, y que sea el eje que articule una política pública generalizada y transversal donde todos los servidores públicos de cualquier nivel tengan en cuenta los principios que rigen la erradicación de la violencia contra la mujer”.