México debe dejar de temer y adentrarse a la cultura de la robótica, pues en países asiáticos nos aventajan con 10 robots por uno en países de América Latina; y para el año 2020 se estima cada hogar de Japón contará con al menos un robot doméstico, destacó el ponente Juan Tapia de la empresa moreliana ANTA Robotics, dentro del Talent Land.
Ante un público de jóvenes y maestros llamó a la acción para dominar las tecnologías actuales y adentrarse a la robótica “¿le sacamos todo el provecho a un smartphone? ¿A la tecnología?” cuestionó.
También lee:
Invitó a no limitarse, pues los ingenieros mexicanos pueden generar un gran impacto. Como muestra presentó a su amigo Omicron, un robot comercial que puede ser programado por niños de 5 años. “Cualquiera puede tener interacción con la robótica, todo mundo debería usar los robots”, reiteró Juan Tapia, además mencionó que cuando en México al menos el 50% de la población use un robot en su vida cotidiana, entonces se podrá dar el salto hacia el desarrollo de autos voladores, taxis autónomos, casas inteligentes.
“Hay robots para todo, pero se necestia gente que pueda generar alternativas y soluciones”.
Actualmente, su empresa que tiene tres años en el mercado y entre varios proyectos desarrolla un prototipo mexicano de aspiradora robotizada, para una comercialización más accesible.
Cabe destacar, en la actualidad los países con más desarrollo en la robótica y con mayor número de robots domésticos per cápita son: Japón, Singapur y Corea del Sur.