La persona que dañó la Imagen de la Virgen de Guadalupe en la Catedral Metropolitana fue por “una visión de que la imagen estaba poseída por el diablo y tenía que destruirla, no fue un atentado a la fe, ni a la Virgen de Guadalupe”, señaló Héctor López Alvarado, coordinador Diocesano de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara.
La persona presenta problemas mentales, por lo que se no actuará contra él, el costo de la restauración estará a cargo del Arzobispado y en sus talleres se realizará la reparación.
“Nosotros asumiremos el costo de la reparación, la persona no tiene los medios, ni los recursos, además no se le va a procesar porque su capacidad mental para entender el delito no es imputable y por lo tanto no habrá de nuestra parte, ni haremos nada contra él, más bien necesita ayuda”, manifestó.
La obra que mide 1.70 metros por 1.40 metros data del Siglo XVIII. Se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República por ser propiedad del Gobierno y patrimonio de la Nación y se hizo un reporte a la Fiscalía Estatal.
“La persona narra en su interrogatorio en la Fiscalía que tuvo una visión de que la imagen estaba poseída y tenía que destruirla, no es un atentado a la fe, ni a la Virgen de Guadalupe, tuvo una visión de que ahí se había metido el diablo”.
Tras cometer el ilícito se sentó en una banca con su biblia. Se hizo la denuncia para iniciar el proceso de restauración y obtener la licencia ante el INAH para ello.
La imagen de la Virgen de Zapopan es una obra que data del Siglo XVIII, con valor patrimonial y monetario, se está en el avalúo y tipo de restauración de la obra.
El lienzo tiene 2 daños, uno en la parte de las manos, en que recibe la primera pedrada, y vidrio protector, el joven se apunta y toma fuerza y “buena puntería”, y el segundo daño es en los pies, el más grande.
Este día, agregó se comenzó con el análisis y el procedimiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de sacar la licencia para la restauración.
La imagen dañada se retiró y está resguardada, hay otra imagen que se sustituyó por la original en el lugar donde ocurrió el suceso, apuntó.
Se iniciará los trámites, se hará el estudio y se entregará el análisis de la obra, el tejido, la capa pictórica, “nos va a servir para hacer alguna reparación integral de la obra, darle un poquito de humectación al óleo, ver que necesita el bastidor y ver cuál sería el proceso que se haría”, explicó, sobre todo servirá para ver sí se requiere otro tipo de restauración.
Con el INAH siempre ha habido disposición pero el Arzobispado de Guadalajara cuenta con su propio taller de reparación de arte sacro y es aquí donde se restaurará la imagen.
Dijo que en Catedral no se había tenido un percance parecido, hace 6 meses ocurrió algo parecido en Tampico y otro en San Luis Potosí, todos cometidos por personas con problemas psiquiátricos.
Indigentes deben ser ayudados
“Esto hay que mirarlo de manera integral en la sociedad, del problema social que son los indigentes y que nos debe cuestionar y que estamos haciendo por resolverlo de personas en situación de calle, que estamos haciendo por su alimentación, salud”, porque es un problema que se tiene en el Centro de la Ciudad, puntualizó el Padre, ingeniero y arquitecto López Alvarado.
Puedes leer:
La iglesia ha buscado dar respuesta de ayudar a la población indigente, ¡sí hay un incremento y se nota!, “necesitamos cuidar a estas personas”. Diario se dan 80 alimentos por las madres, está la casa de la misericordia y la del indigente. Hay muchas respuestas pero son insuficientes, externó.
Habló del aspecto de imagen, se quiere que vengan turistas, sin embargo, en caso de la población indigente, a diario se tienen que limpiar los muros de Catedral debido a que realizan sus necesidades “queremos que venga el turismo
Hay que cuidar el centro, pero debemos equilibrar las acciones en bien de esta población (indigentes), refirió.