A 79 años de haberse fundado, El Occidental se ha mantenido en el gusto de los lectores, quienes día a día acuden a los puestos de periódicos o con su voceador para adquirir su ejemplar y estar al tanto del acontecer en México y el mundo.
Debido a la pandemia por Covid-19, el diario impreso se vio obligado a parar su producción durante tres meses, tiempo en el que los lectores acostumbrados a tener todos los días desde temprano su ejemplar resintieron su ausencia. Sin embargo, el emblemático diario ha vuelto con más fuerza que nunca y dispuesto a seguirle ofreciendo a sus lectores contenido de calidad.
Te recomendamos:
En entrevista, Daniel Rodríguez, quien se desempeña como impresor del periódico y que forma parte del gran equipo de rotativas, menciona cual es el proceso para el armado del mismo.
“El proceso de impresión del periódico empieza desde las 11:00 pm, ya que tenemos un tiempo justo para poder realizar los ejemplares, porque los repartidores y voceros llegan muy temprano y se los llevan ya para vender”.
“Todo comienza aquí en el área CTP (Computer-to-Plate) donde llega toda la información a la máquina y conforme a las secciones se van a ir imprimiendo por placas, ya de ahí pasamos al área de dobleces para de esa manera ya poderlas ir introduciendo a las maquina”, indicó.
En la impresión de los ejemplares podemos notar que se utilizan colores base: amarillo, azul, rojo y negro para darle color a cada una de imágenes y notas.
“Ya cuando se monta la placa en la máquina, se instala el tambor con el papel para impresión, es ahí cuando ya comienza su proceso de impresión, el papel pasa por las distintas zonas ya solo es cuidando los colores que queden conforme lo requerido”.
En cuestión del tiraje de los ejemplares en el periódico, se realiza conforme a lo solicitado y al número de venta, ya que como lo señala Daniel, "hay veces que pueden pedir más o menos".
Por último, Daniel Rodríguez menciona que se realiza un último proceso de acomodo para que puedan ser entregados a cada uno de los repartidos.
Sin duda alguna es digno reconocer la ardua labor que hacen quienes forman parte de la elaboración del periódico, ya que gracias a su esfuerzo El Occidental puede seguir cumpliendo su objetivo de llevarles a la mano la información a sus fieles lectores.
Con información de Anibet Cuevas | Elioth del Toro | El Occidental