[Video] A media cortina, abren comercios en Cuquío

El Occidental dio constancia de que el miércoles los negocios estaban abiertos, pero el jueves el municipio anunció el cierre de todos los no esenciales y de paso la cancelación de las festividades

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 9 de mayo de 2020

Foto. Captura de pantalla video.

Comercios en Cuquío, Jalisco, abren a media cortina, y el Gobierno municipal hace como que no ve, esto luego de una serie de indecisiones que comenzaron cuando la autoridad local anunció que en plenas fiestas podrían vender, pero luego recibieron un llamado de atención de la Secretaría de Salud estatal.

Te recomendamos:

El municipio incluso tuvo que recular y por escrito rectificó la decisión que contemplaba el regreso de peleas de gallos y dos charreadas, para celebrar las fiestas patronales.

Cuquío no tiene contagios de Covid-19, pero sus vecinos limítrofes son: Acatic, Tepatitlán y Zapotlanejo, que tienen uno, uno y nueve casos.

El Occidental dio constancia de que el miércoles los negocios estaban abiertos, pero el jueves el municipio anunció el cierre de todos los no esenciales y de paso la cancelación de las festividades. De igual forma, reiteró el uso obligatorio del cubrebocas entre chofer y pasajeros del transporte urbano. Su población es de cerca de 15 mil habitantes.

Ayer por la tarde habitantes de Cuquío nos hicieron saber su preocupación ante el escenario, ya que mientras en algunos municipios como Zapotlanejo, los casos crecen, por otro lado los comerciantes desoyen las advertencias con la complicidad de las autoridades municipales.

“Quedó solo en palabras, porque en realidad el Ayuntamiento de Cuquío le dijo a los comerciantes que podían abrir, pero que 'bajita la mano' y los comercios no esenciales tienen solo abierta la mitad de sus puertas o tienen dicho que los clientes lleguen y toquen a la puerta y ya se les da acceso, sin respetar la sana distancia”, comentó a El Occidental uno de nuestros lectores. Al respecto incluso tenemos un video.

Se pudo confirmar que el escenario es más complicado, ya que este domingo “todos podrán abrir sus puertas como cualquier otro día y los panteones permanecerán abiertos”, explicó el habitante de Cuquío que pidió se guarde su identidad, por temor de represalias.