El jefe de información del periódico El Occidental, Víctor Manuel Chávez Ogazón recibirá el Premio Jalisco de Periodismo a la trayectoria, con el reconocimiento Despertador Americano.
El jurado eligió al jefe de información de El Occidental y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara por su trayectoria de más de 37 años ejerciendo el periodismo en Jalisco.
Te puede interesar:
“De la larga trayectoria de Víctor Manuel, Chávez Ogazón queremos destacar su larga trayectoria como periodista y reportero en bn prensa, radio y televisión”, dijo la encargada de dicha categoría, Gricelda Torres Zambrano.
Destacan que formó parte de un equipo de asesores de protección a periodistas por parte de la ONU y su liderazgo en el manejo de temas sociales complejos.
“A pesar de su larga experiencia, Víctor no ha renunciado a la calle, es decir, hacer periodismo en el lugar que se necesita de nuestra ciudad y sigue teniendo la mirada fresca de un reportero”.
Chávez Ogazón se ha especializado en el manejo de información en temas de inseguridad y narcotráfico, con una trayectoria periodística documentada, aportándole a la sociedad y sin renunciar a la sensibilidad de ver con los ojos de un reportero.
De acuerdo con el jurado, Víctor Chávez, como le conocen en el gremio, “siempre ha estado comprometido con el oficio, respetuoso con su público y ético en su quehacer periodístico”.
El anuncio de qué Víctor Chávez es el merecedor del premio a la trayectoria periodística se dio este mediodía en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y será entregado el 18 de diciembre.
En la categoría de Crónica el trabajo ganador es “Ideas de fuga”, publicado por Zona Docs de José Toral, destacando por buen manejo del lenguaje, combinando los recuerdos del personaje con datos de la historia de las Islas Marías, permitiendo así al lector hacer un viaje por la zona.
La categoría de Noticia la ganó Julio Silva de N+ Giadao con el trabajo “Higinio, la trágica muerte de un defensor”; la categoría de Entrevista que contó con 18 trabajos postulados la ganó el trabajo ¿Dónde está mi mamá? de Alejandra Lozano del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.
En su trabajo muestra el acercamiento, el reportero y la sensibilidad abordando el problema de una familia rota por las desapariciones forzadas, poniéndole rostro historia que viven cientos de miles de familia mexicanas.
La categoría de Reportaje contó con 53 trabajos y la ganó “Los camiones de la muerte en el gigante agroalimentario” publicado en El Suspicaz por Lauro Rodriguez y Martha Guillén; en tanto que la mejor fotografía fue “Los maestros del Kauyumari” de Alejandra Leyva y en la categoría de Estudiantes ganó
“Lo invisible de lo visible” de estudiantes de Enrique Díaz de León, donde documenta la crisis de la desaparición y el problema de disparidad de cifras entre autoridades y colectivos.