El número de muertes provocadas por el transporte público ha disminuido hasta en un 50% en los últimos años, lo anterior se debe a las capacitaciones, mejoras en infraestructura y unidades renovadas, esto lo señaló el Secretario de Transporte de Jalisco Diego Monraz Villaseñor.
"Hoy estamos en nuestro indicador por ejemplo de víctimas mortales relacionadas al transporte público en uno de los años más bajos en la historia de Jalisco van 21 casos, el año pasado ya llevábamos 30 y el último año de la pasada administración fueron 46 ósea hay una reducción de más del 50% de víctimas fatales" apuntó Diego Monraz, Secretario de Transporte Jalisco.
Podría interesarte:
Sobre los retrasos y servicios que brindan las unidades del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que siguen levantando quejas por los usuarios Monraz explicó que en muchos de los casos se deben a situaciones extraordinarias como inundaciones y obras en la ciudad, puso como ejemplo los trabajos en López Mateos que con la prueba del BRT.
"Autobuses de mayor capacidad que ya están llegando que son unidades de 18 metros donde caben 130 personas y donde se pueden subir en un solo momento más de 50 en pocos segundos, se están acondicionando estaciones ligeras no cerradas pero sí diseñadas para que se faciliten ascensos y descensos y monitoreo constante que tenemos en las rutas" apuntó Diego Monraz, Secretario de Transporte Jalisco.
Monraz Villaseñor aseveró que los trabajos que han realizado en el transporte público desde que inició está administración han brindado buenos resultados al grado de que los propios usuarios han calificado el servicio con 8, una cifra sumamente aprobatoria.
Y aunque son muchos los desafíos que hacen falta por enfrentar las autoridades de Jalisco sostiene que desde el 2018 hasta la fecha el transporte público se modificó y el 120% del regreso de usuarios después de la pandemia lo demuestra.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La semana pasada el gobernador Enrique Alfaro realizó la entrega de mil 50 unidades de transporte público renovadas y anunció que para el 2024 invertirán 100 millones de pesos para incorporar alrededor de 200 unidades que se destinarán a la cuenca sur del área metropolitana de Guadalajara y las zonas norte de Zapopan.
Te recomendamos → Apartalugares se han adueñado por completo de las calles de la ZMG
A poco más de un año de finalizar está administración en materia de transporte público aún se adeuda la ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá, solucionar el eterno problema con escaleras y elevadores de las líneas del tren ligero de la ciudad y garantizar que todos los camiones cuenten y funcionen las rampas para personas con alguna discapacidad.