En el sexto domingo de la manifestación pasiva de las familias del Colectivo Luz de Esperanza, las madres de familia sentencian que seguirán con la mega pega de cédulas hasta encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos en Jalisco.
Aunque las tres mil fichas colocadas en las mallas instaladas en Palacio de Gobierno y en otros espacios alrededor del edificio del pueblo son retiradas, ellas y ellos no se cansan “seguiremos colocándolas, ellos nos quitan nuestro dinero y no hacen nada para encontrar a mi hijo, yo seguiré pagando las fichas hasta encontrarlo”, expresó una madre de familia.
Te puede interesar:
A un mes de la desaparición de Yessenia Araceli de 28 años, estatura 1.70, tez morena clara y de comprensión delgada en la colonia Arenales tapatíos en Zapopan, su mamá no ha dejado de buscarla desde el 3 de marzo del 2022.
La madre de familia, Norma Patricia Castellanos Álvarez, narra que, a las horas de haberla visto, unos sujetos ingresaron al domicilio de Yessenia sin que a la fecha tenga información ministerial y jurídica de ella.
“Ella me dijo que fuera por su hijo de 9 años a la escuela, que luego regresaría y ya no regresó. Hay testigos que nos dijeron que la sacaron de su domicilio unos hombres armados es todo lo que sabemos”.
Platica que todos los días acuden a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas sin tener información de su hija, no han investigado, sólo tienen anotado lo que una testigo vio y hasta ahorita ya van a hacer dos años y no hemos sabido nada. Dos años sin saber nada por parte de las autoridades”.
A la edad de 25 años, Fernando Ernesto Ornelas Romero, desapareció el 10 de junio de 2015 en la colonia paraísos del Colli en Zapopan, desde entonces su mamá Gloria Romero camina por rumbos desconocidos para encontrarlo.
Platica que se lo llevaron del domicilio de su abuelita en Avenida de las Torres: “Las autoridades no me dicen nada, me han cambiado de Mp, he acudido también a la Comisión de Derechos Humanos, le pido al gobernador que estamos muertas en vida que la verdad que se pongan en nuestros Zapatos que si fueran hijos de él ya anduviera buscándolo”.
Desde el 29 de octubre del 2022, la madre de familia Irma Hernández Gutiérrez, busca a su hijo José Manuel Meza Hernández, desaparecido en la colonia Nueva Santa María, lamenta el silencio de las autoridades para encontrar a sus seres queridos. El día que desapareció fue a ver a su hija”.
“Yo estoy viva solo para encontrar a mi hijo, es triste que cada día somos más madres de familia buscando a nuestros hijos, sin que las autoridades avancen en las carpetas de investigación. Yo no veo mucho avance, uno como madre se desespera, ese gran dolor, sufrimiento”.
“solamente yo se que las madres que tenemos a nuestros hijos desaparecidos, solamente sabemos de nuestro gran dolor, sufrimiento”.
Antonia Montaya Martínez, busca a su hijo Francisco Javier Regalado Montoya desapareció en Encarnación de Díaz “La Chona”; señala a la familia del esposo de su hermana como testigos principales de la desaparición: “Ellos al principio dijeron que lo habían detenido unos hombres, yo busqué a mi hijo en la Chona, a mi nunca me han amenazado y supuestamente haya es peligros, yo digo que a mi hijo no se lo llevaron a mi hijo ellos me le hicieron algo, ellos saben dónde está mi hijo y mi hermana los está encubriendo”
Irma Calzada Rayo, busca a su hijo Francisco Alberto Acosta Calzada es técnico de una empresa de tecnologías. El 2 de noviembre del 2023, día en que desapareció, trabajaba en el Cerro del Gargantillo en Juchitlán, Jalisco arreglando las antenas que conectan con el Internet.
El viacrucis judicial, dice, es más tortuoso que su salud mental y emocional que va debilitándose: “Diez días lo buscaron. Mi hijo subió con un compañero, duran dos horas para subir y dos para bajar, el compañero como era nuevo no subió, a medio camino se quedó, y mi hijo subió a reparar la antena y desde entonces no sabemos nada de él”.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes