La recolección de basura en Tonalá no ha sido el único problema últimamente, ahora la falta remediar los vertederos de Los Laureles y Matatlán que ocasionaron incendios en su interior provocando la activación de alertas atmosféricas y daño al erario estatal y municipal.
En menos de 15 días ambos basureros presentaron Incendios; el 24 de mayo el vertedero de Matatlán pese a estar clausurado aún continuaba recibiendo desechos de los camiones de la empresa Caabsa y dada la gran cantidad de basura el incendio alcanzó varias hectáreas del terreno causando un daño ambiental y malestar a la ciudadanía.
Te recomendamos:
El 4 de Junio se registró otro Incendio, pero está vez en el antiguo vertedero de Los Laureles originando una nueva alerta atmosférica para los municipios de Zapotlanejo, El Salto y Tonalá, aquí la causa fue una quema agrícola que se salió de control, pero que se magnífico por las grandes cantidades de basura que Caabsa no ha sacado del lugar.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que la remediación del lugar apenas presenta un 35 por ciento de avance por lo que exhortó a los municipios y a la concesionaria a crear mesas de trabajo para actuar sobre este problema que es de su competencia.
La declaración del mandatario estatal contrasta con la de los ediles pues al menos Pablo Lemus de Guadalajara y Sergio Chávez de Tonalá han manifestado que dicha responsabilidad le corresponde a Caabsa y no a sus gobiernos.
Una sucia novela que aún no termina
Las manifestaciones, denuncias, falta de servicio, el padecer de los habitantes de Tonalá y otros municipios aún no ha finalizado, actualmente el servicio de recolección de basura no supera el 80 por ciento permanente de estabilidad, es decir, ninguna entidad que cubra con la concesión de Caabsa mantiene camiones brindando sus recorridos completos.
Ahora los alcaldes metropolitanos van por una nueva estación de transferencia en el oriente de la ciudad para el manejo de la basura, por ello la novela aún contará con nuevos capítulos donde los ciudadanos serán los protagonistas y el municipio de Tonalá el antagonista que deberá luchar para convencerlos de que se necesita un lugar para llevar la basura generada en esta y otras entidades.