Verificar fuentes noticiosas para evitar la desinformación: Innova Fórum

En el panel se habló de los desafíos que los periodistas enfrentan ante la velocidad de las "fake news"

Pablo Toledo / El Occidental

  · jueves 5 de septiembre de 2024

La desinformación está hecha para las personas que quieren ser engañadas. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

Para cerrar las actividades de la tercera edición de Innova Forum 2024 se realizó el panel los retos de la desinformación en la era digital, en cuál se abordaron las nuevas plataformas digitales que son las preferidas para difundir datos que tienen el objetivo de beneficiar a terceros o obtener ganancias económicas.

WhatsApp, X, Facebook, TikTok e Instagram son redes sociales que ya no juegan el rol de interactuar entre las personas para buscar acercamientos a decir de los especialistas son utilizadas para promover o impulsar carreras políticas inclusive para dañarlas.

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En el panel se habló de los desafíos que los periodistas enfrentan ante la velocidad de las fake news y como se debe de trabajar para llevar veracidad las noticias compitiendo con el morbo que genera la desinformación que va acompañada de situaciones alarmantes.

El director de canal 44, Gabriel Torres Espinoza dijo que la desinformación se genera por dos favores, monetizar o influir en el sector político.

“Una puede ser monetizar de donde tienen que sacar dinero para el tráfico y la presentación diciendo una tontería y la otra que me parece más perniciosa y dolosas para la vida pública es tratar a través de una nota falsa incidir o manipular con fines de orden político social en el ámbito público entonces eso tiene mayores repercusiones”.

Jorge Bravo, Asociación Mexicana de Derecho a La Información (Amedi) dijo que la desinformación está hecha para las personas que quieren ser engañadas ya que no se busca una fuente confiable, se sobre entendiendo lo que se ve publicado por la velocidad en la que se mueve más no por su veracidad.

El defensor de las audiencias, Gabriel Sosa Plata expresó que existen diferentes proyectos para terminar con la desinformación pero que estos no han sido suficientes por lo que se debe plantear la regulación de las plataformas digitales sobre todo en México dónde pareciera que no se han tomado el tema con seriedad.

“En México no ha sido un tema que se encuentra en la agenda Nacional los intentos son aislados pero no obstante hay diversas iniciativas en diversos ámbitos, algunas que incluso rayan en lo que va en contra de las mejores prácticas solo les menciono una pero por ejemplo la que presentó un diputado que dice que es una iniciativa que tiene por objeto corroborar la información de noticias que se difunden en redes sociales y para ello propone determinar que los medios de comunicación, las agencias o los productores las verifiquen algo que es imposible”.

Los especialistas que participaron en el panel los retos de la desinformación en la era digital de Innova Forum 2024 coinciden en qué se debe de reinventar la alfabetización mediática entre las audiencias, colaborar con plataformas digitales, promover la transparencia y responsabilidad de la difusión de contenidos y extender los derechos de las audiencias.