En julio empezarán a multar a quienes no hayan realizado la verificación vehicular y la medida sigue causando polémica, pues el trámite cuesta 500 pesos, lo que significa casi tres salarios mínimos.
Esa cifra, si se compara con la canasta básica, es todavía más escandalosa, tomando en cuenta que con 500 pesos se pueden adquirir productos para la alimentación de una familia por varios días.
➡️¿Cuánto tienes que pagar de multa si no verificas tu auto?
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía presentado a principios de mayo por el Gobierno federal, incluye 24 productos considerados básicos en la alimentación de las familias mexicanas, por un costo que ronda los mil 150 pesos.
Te recomendamos:
Entre los alimentos que incluyó el plan están el aceite de canola o maíz, arroz, atún en lata, sardina en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo de gallina, blanco jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria y casi la mitad de ellos podrían comprarse con el equivalente a una verificación vehicular.
Cabe recordar que en Jalisco el salario mínimo este año es de 172.87 pesos y se calcula que la mayoría de asalariados perciben entre uno y dos salarios por día, mientras que el sector con un mejor sueldo es reducido.
Esa situación, a decir de los jaliscienses, hace replantear la necesidad de realizar la verificación, pues eso representaría sacrificar algunos alimentos o productos básicos para el hogar, aunque de no hacerlo, las multas podrían superar los mil 500 pesos.