Con el programa “verificación responsable” hay una violación sistemática a los derechos humanos de las personas que circulan a bordo de sus vehículo en territorio jalisciense, denuncian integrantes de la coordinadora jalisciense de Asuntos Medioambientales y el Movimiento Antiverificación.
Indican que la ciudadanía es criminalizada con los operativos para verificar si el automóvil fue o no cumple con dicho programa, denunció Enrique Gálvez del Movimiento Antiverificación.
Te recomendamos:
“Por qué a los ciudadanos nos deja ir la fuerza pública, por qué los retenes incluyen personal armado, para empezar no nos pueden detener porque no somos criminales cuando se hacen los retenes es porque efectivamente están buscando a alguien que tiene un delito, los ciudadanos no somos”.
Indican que como ciudadanos están en contra del impuesto recaudatorio, más que beneficiar a la ciudadanía los afecta al pagar por un servicio por mejorar las condiciones del vehículo, pagar 500 pesos para la verificación a cambio de un sticker verde y ser victimizados con los retenes de movilidad.
“Están en la calle a la vista de todo el mundo, llegan con retenes, con oficiales con armas largas y amedrentan a la ciudad eso es a fuerza de que te quieren checar si traer un sticker de 500 pesos o no, eso no debe de ser nosotros no somos criminales, no estamos fichados”.
Por este tipo de acciones inconstitucionales, y por las agresiones que presentaron en días pasado por el diputado Quirino Velázquez Chávez de Movimiento Ciudadano, informaron que presentarán un par de quejas por separado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por otro lado, luego del cierre del verificentro en Puerto Vallarta por la ciudadanía, la coordinadora jalisciense de Asuntos Medioambientales, el Movimiento Antiverificación y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se unen a estas acciones.
El presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medioambientales, Jaime Aldrete, indicó que el Gobierno de Jalisco no reconoce las inconformidades ciudadanas que se han realizado por el programa “verificación responsable”.
“El gobernador está equivocado al decir que los talleres promocionan o ayudan a las manifestaciones. También dice que los partidos políticos están detrás de todo esto y no es verdad”.
Ambos movimientos comentaron que mantendrán diversas acciones de inconformidad tanto en la zona metropolitana como en interior del estado en contra del programa al que denominan recaudatorio.