Ropa, juguetes de todo tipo, calzado, algunos dulces, así como papel de regalo o bengalas para Navidad, son algunas de las cosas que más se venden estos días en el centro de Guadalajara, en donde cientos de tapatíos se internan desde temprano.
Aunque en días pasados la urgencia de ciudadanos por comprar obsequios por la temporada comenzó a ser evidente, lo cierto es que no fue sino hasta fin de semana que se notó un notable aumento, pues incluso este lunes, pese a ser inicio de semana, las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron atestadas.
Te recomendamos:
No solo las tiendas de ropa y calzado establecidas en el lugar han visto mayor clientela, sino que el ambulantaje también ha hecho de las suyas pues no faltaron quienes se colocaron, por la calle Galeana, con puestos improvisados para ofertar juguetes, o quienes con una mochila pasaron vendiendo bengalas.
Otros puestos más incluso, aprovechando el ambiente que se respira en la ciudad, adaptaron o agregaron más productos a su giro tradicional con la venta de chocolates -que por estos días se regalan mucho-, así como el tradicional papel navideño en pliegos de 3 por 10 pesos.
"Sí se ve más gente, los lunes no están así de movidos en temporada normal, pero ahorita la gente no deja de llegar o al menos pasar para ver si hay lugar", refirió Alberto, encargado de un local de pizza.
Cajas o grandes bolsas circulan por la zona, cargados por quienes salen de alguna tienda con ropa o juguetes. A decir de algunos comerciantes, estos son los días más fuertes para ellos y en donde el trabajo no cesa al menos hasta pasado el 24 de diciembre, por ello, dijeron esperar tener una excelente y copiosa temporada en ventas.
Caso contrario viven boleros asentados en Plaza de la Liberación, pues si bien a partir de este lunes notaron un incremento de visitantes a la zona, lo cierto es que para ellos la temporada no es la mejor.
"Vea a todos los que pasean por aquí. ¿Sí ve usted? Casi todos traen tenis y los pocos que traen zapatos no todos llegan (a bolearse los zapatos) y los que sí se distribuyen con los demás (compañeros) y hasta acá ya no llegan", manifestó uno de ellos.
A decir de algunos, sus ventas disminuyen hasta en un 80 por ciento esta temporada, ya que su clientela se encuentra de manera principal en los poderes de gobierno que los rodean como el Congreso de Jalisco, el Gobierno del Estado o Poder Judicial, quienes estos días están de vacaciones. En su caso, añadieron, esperarán a que entre enero para que su panorama mejore.