Ventanas de esperanza: Espacio de difusión pública para encontrar a personas desaparecidas

El color de las bardas es blanco con naranja con el fin de visibilizar a los desaparecidos

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 29 de marzo de 2023

El costo de la pinta de cada barda es de 800 pesos. Foto. Isaura López | El Occidental

En los municipios de Jalisco se abrirán 150 "Ventanas de esperanza", esto es, que en las bardas de cada localidad se colocarán las cédula de las personas desaparecidas.

En la Zona Metropolitana serán 50 bardas autorizadas por los dueños, al día de hoy hay 18 ventanas de esperanza que se abrirán.

Podría interesarte:

La primera barda fue en la Avenida Enrique Díaz de León esquina con la calle de Guanajuato.

Dicha actividad estatal de realiza en conjunto el Colectivo Luz de Esperanza e integrantes de la corriente Auténticos de Movimiento Ciudadano (MC).

El vocero de la corriente Auténticos MC, Israel González, lamentó las actitudes de las autoridades del Gobierno de Jalisco y de los municipios y del gasto de los recursos públicos invertidos en otras actividades y no en difundir sobre la crisis que vive la entidad al tener miles de personas desaparecidas.

"Empezamos a plantear que podíamos hacer para poder visibilizar el tema de los desaparecidos; desaparecer a los desaparecidos no desaparece el problema ese es el primer llamado que debemos hacer al Gobierno, el hecho de ser militantes del partido que gobierna al contrario lejos de excluirlo nos obliga más hacer críticos y a decir las cosas como son".

Israel González indicó que las ventas de esperanza quedarán fijas con la leyenda "No hay alegría en las familias de desparecidos #Alfaro no es emecismso" y las cédulas de las personas desaparecidos

Una vez que sea encontrada la persona desaparecida se quita era la cédula de identificación para colocar otra ficha de búsqueda.

El exhortó a la ciudadanía evitar vandalizarlas, a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno respetarlas y a los partidos políticos no realizar propaganda encima de las cédulas de identificación.

"Esta barda nos la prestó el propietario el dueño de esta finca nos firmó un documento ahí dice quien es el dueño y nos está autorizando la pinta, curiosamente aquella barra de Claudia esa no la autorizaron pero todos pintan así las barras tienen un costo y las estamos absorbiendo a nosotros con una coperacha que hicimos entre los que somos parte de la de la corriente de Auténticos".

Por su parte Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza, lamentó que a pesar de que Zapopan se une a difundir la búsqueda de personas desaparecidas al mismo tiempo retira las cédulas

Las personas que quieran solidarizarse con una barda, con donación de una cubeta blanca o apoyar con recursos comunicarse con el Colectivo Luz de Esperanza para llenar un formato para recabar los datos y la firma para realizar la intervención.

El mismo llamado a los partidos políticos que en vez de adelantarse al proceso electoral se solidaricen con las familias de personas desaparecidas en Jalisco.

El color de las bardas es blanco con naranja con el fin de visibilizar el tema de las personas desaparecidas y hacer notar que los partidos derrochan dinero público.

El costo de la pinta de cada barda es de 800 pesos.


Foto. Isaura López | El Occidental