Aunque la verificación vehicular será gratuita, no existirán multas y no habrá retenes. Será obligatoria, pero si el vehículo no pasa la revisión por tercera ocasión, este será retenido en el verificentro. Así lo dio a conocer el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, quien además anunció que buscan un plan financiero para otorgar apoyos económicos a quien pierda su vehículo.
Lemus Navarro explicó que una vez que el contribuyente pague su refrendo, se le otorgará un vale con el cual podrá acudir a verificar su vehículo de forma gratuita.
“Aquellos automóviles que no pasen la verificación por tercera vez podrían acceder a un esquema de financiamiento para poder renovar su vehículo. Pero por el momento, ¿qué pasa? Ya no podrían circular y tendrían que acceder a ese fondo; ya no podrían salir del verificentro. Las fotomultas más o menos andan en 850 millones de pesos al año, por supuesto que hay recursos para poder subsidiar esto.”
Te recomendamos:
El gobernador electo señaló que el dinero recaudado por las fotomultas será destinado a este fondo verde para financiar parte del programa de la verificación responsable, pero pidió paciencia para presentar el esquema completo en próximas semanas.
En ese sentido, se le cuestionó sobre la idea de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, quien en su campaña anunció que retiraría todas las cámaras de fotoinfracciones del municipio, apegándose a su autonomía, y esto fue lo que respondió.
“No he tenido comunicación con la presidenta municipal de Tlaquepaque, pero me parece que sería una irresponsabilidad que ella no quisiera entrar a subsidiar la verificación. O sea, si ella lo que quiere es quitar todos los apoyos para el pago de la gratuidad de la verificación, sería un error. Yo creo que le lanzaría un mensaje a sus ciudadanos de que ella sí les quiere cobrar la verificación.”
Pablo Lemus aseguró que durante su gobierno se apoyará los esquemas que benefician al transporte público, pero no para los transportistas, sino para los usuarios.
En su visita al ITESO, donde participó en el conversatorio sobre las políticas públicas para el desarrollo económico, dijo que Jalisco es uno de los estados del país donde se ve con optimismo la investigación, porque se cuenta con las bases financieras para su desarrollo.
También anunció que el próximo jueves estará presentando a tres nuevos secretarios de su gabinete, los cuales serán: la coordinación de desarrollo económico, la secretaría de promoción económica y la secretaría de turismo.