La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recomendó al ayuntamiento de Tonalá que se proceda al reconocimiento de la identidad indígena del pueblo tonalteca y se cumpla junto con el gobierno del Estado a decretar como área natural protegida al llamado Cerro de la Reina. Ahora los vecinos y organizaciones ciudadanas vigilarán el cumplimiento puntual del documento.
Se trata de la recomendación 15/2019 por la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de quienes integran los pueblos originarios y comunidades indígenas; así como a la salud, al desarrollo, al patrimonio cultural y a un medio ambiente sano y equilibrado de los habitantes del municipio de Tonalá.
Concluyó la CEDHJ que el personal del ayuntamiento de Tonalá dejó de observar distintas normas y principios jurídicos en torno al mandato constitucional de que todas las autoridades del Estado deben de garantizar la existencia de un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo humano y el bienestar de las personas.
Al alcalde la CEDHJ le está recomendando realice un acto público de reconocimiento de la identidad indígena del pueblo tonalteca tanto de sus habitantes como de su descendencia, así como de sus manifestaciones culturales que preservan en la actualidad.
Además, se lleve el proceso donde se actualice la situación jurídica del cerro de la Reina, se cumplan los trámites para la conservación de las representaciones biogeográficas en el ámbito regional, de los ecosistemas, la belleza escénica y sus posibilidades de uso ecoturístico.
Te puede interesar:
Se incluye la descacharrización de la zona y una campaña de reforestación en todo en ese lugar.
También va inmersa la acción que comprende a varias autoridades municipales y estatales de recuperar y rescatar la zona aledaña al cauce del río Azul, sobre el que se está solicitando un estudio de daños y perjuicios ambientales, además de realizar un dictamen sobre su estado ambiental.
Por cierto, en dicho río se advirtió que por los cimientos de las construcciones aledañas se filtraban aguas de drenaje.
También se contempla más presencia policiaca en la zona para disminuir índices delictivos y se haga un proyecto de seguridad humana, resiliencia y cultura de la paz.