Vecinos de colonias aledañas al Cerro del Cuatro reclaman al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) un intento de limitarlos en la educación y le piden que dé marcha atrás al plebiscito que -a decir de ellos- un pequeño grupo quiere imponer. Insisten en que conocen el proyecto y solo cinco hectáreas serán de construcción, el resto de las 52 serán zonas verdes.
Presentaron dos mil firmas y ellos sí acreditan ser vecinos de colonias como la Mezquitera y Francisco y Madero ubicadas en el Cerro del Cuatro, algunos hasta con 40 años de vivir en la zona; “Yo vivo en la colonia la Mezquitera, tenemos 40 años viviendo ahí, somos testigos y sabemos de las carencias…Es foco rojo, es cierto es una situación de violencia, es lo que más nos preocupa porque los muchachos al no tener una alternativa los sicarios los captan, acaban muertos y no queremos eso, queremos que los niños se superen, la educación es un derecho humano”, dijo María Esther Torres Murguía.
Al filo de las 10 de la mañana se presentaron en sus autos particulares, en la mayoría eran amas de casa. Portaban pancartas en las que se leía “la educación abre puertas, nos quieres ignorantes”, fueron insistentes en que quien promovió dicho plebiscito, no son vecinos del Cerro del Cuatro, y que ponen en riesgo la única posibilidad de que sus hijos salgan del rezago y delincuencia que viven en la zona.
Podría interesarte:
Dijeron que son vecinos y no políticos, e insistieron en que “No son de por ahí, no viven ahí, no saben la situación que vivimos en el Cerro del Cuatro. Si hubiera una universidad que nos favoreciera, hubiera menos sicarios y menos jóvenes muertos”.
“Además vea, solo muestran algunas fotos donde se ven algunos árboles y no pasan donde hay piedras ni ya una zona deforestada; de eso se va a hacer cargo la Universidad de Guadalajara, de la forestación de la zona, no se van a perder las 55 hectáreas, solo son cinco de construcción”, expresó Claudia Sánchez.
Ella misma confirmó que tiene vecinas que tienen que mandar a sus hijos a estudiar a Tepatitlán y a Ocotlán.
Los afectados señalan que con este espacio educativo, la seguridad será uno de los factores que tendría como consecuencia la creación de este centro universitario “Nos beneficiaria, vamos a tener más seguridad, somos de bajos recursos, nosotros no tenemos la capacidad para el transporte la comida y mucho menos para una universidad privada”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
“El proyecto sólo considera 5 hectáreas de construcción, las más áridas, la UdeG contempla respetar las áreas verdes donde habrá espacios recreativos y amigables con el medio ambiente”.
Vecinos esperan que se tome en consideración su petición ya que dicen está en juego el futuro de sus hijos.
En ausencia del titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, la secretaría Ejecutiva del organismo, María de Lourdes Becerra, atendió a las personas y recibió el escrito donde presentan su inconformidad con el plebiscito. “Entregaron una argumentación respecto a porqué quieren el Centro Universitario”, explicó la funcionaria.