TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX). – Desde el 01 de enero del 2020, los vecinos ruidosos, los grafiteros y aquellos que sacan la basura a deshoras o que tienen un terreno que no se encargan de mantenerlo limpio, a partir de dicha fecha podrán ser sancionados económicamente, con cárcel o trabajo comunitario, gracias a la aprobación de la Ley de Cultural Cívica y Justicia, la cual fue publicada a principios de junio en el Diario Oficial.
Así lo señaló el diputado local, Rodolfo Pedroza Ramírez, quien explicó que ahora se están encargando de dar a conocer a la población de lo que trata esta ley, cuyo objetivo es que este documento legislativo que contiene algunos artículos va a permitir una mejor convivencia entre los ciudadanos.
Chécalo:
El legislador aclaró que la idea de esta ley es generar la cultura que tiene que ver con la convivencia en armonía entre los vecinos y en general de la población y para ello, necesariamente se requiere respetar los derechos de los demás y entender que esta ley es un instrumento que solamente sanciona a quien se porta mal.
En los casos contemplados en la ley, las sanciones pueden ir desde trabajo comunitario, sanciones económicas a través de mutas y hasta arrestos, en caso de reincidencia. Afirmó que esta ley será trascendental debido a su carácter municipal, pero de aplicación estatal.
Con esta disposición legal, se van atacar los temas de lotes baldíos, descuidados por mucho tiempo por sus dueños, quienes ahora deberán hacerse cargo de los mismos; se va a sancionar a aquellos vecinos irresponsables que acostumbran dejar la basura en la calle sin respetar los horarios y rutas de recolección, animales domésticos en abandono y en sí, se trata de darle orden a la ciudad capital y al resto de los Municipios de la Entidad.
Para concluir, Rodolfo Pedroza Ramírez, recordó la relevancia que tendrán los denominados “jueces Cívicos” en cada Ayuntamiento, que se constituirán en la autoridad competente para revisar las denuncias que surjan de la ciudadanía, y de ahí se apliquen las sanciones.