Vecinos denuncian a SIAPA por colocar cemento en obras subterráneas del Parque San Rafael

Según versión del SIAPA, no iban a utilizar concreto para esas zonas

Victor Ramírez | El Occidental

  · viernes 24 de marzo de 2023

El SIAPA sigue con los engaños y en el Parque San Rafael ayer viernes por la noche se inyectó concreto hidráulico para cimentar parte de las obras en las que se había dicho que no lo llevaría, mencionó Leticia López, colaboradora del colectivo Jardínez de la Paz y colonias aledañas.

“Regularmente hacemos rondines varías veces al día y nos dimos cuenta de que estaban haciendo un entramado de varilla y asumimos que lo usarían, la máquina ya estaba lista, tas más tarde nos compartieron evidencia de que ya estaban inyectando cemento y siguieron trabajando casi hasta la media noche”, indicó.

Te recomendamos:

Pero lo que les preocupa también es que el ruido hasta esa horas de la noche sin duda afectará el habita de las aves endémicas que utilizan el parque San Rafael para descansar y “con todo ese ruido de la maquinaria a veces salen volando desesperados a la media noche o de madrugada y buscan donde descansar”.

Detalló que ya se tiene una amplia rampa de concreto, lo están impermeabilizando este espacio y desde su punto de vista va a generar inundaciones en esta zona ya que el subsuelo no tendrá la forma de absorber el agua de lluvia por todo el concreto que se colocó.

Sobre las versiones de que el SIAPA no iba a utilizar concreto para esas zonas profundas precisamente para permitir la filtración, no se explican en general qué pasa ya que las autoridades las ignoran y conforme investigan poco a poco descubren que las obras que aparentemente llevarían una geomembrana, no es así y toda es de concreto.

Es por eso que indicó que toda la estructura de alambre que se realiza no es para permitir el crecimiento de vegetación sino que “es una impermeabilización de la parte baja y por supuesto que de la parte superior y no le van a poner tierra”, aseguró la activista.

Mencionó que esas obras sin duda también altera las horas de descanso de los vecinos del parte y en especial provoca que en el aire vuele de forma constante la tierra y polvo, que ellos respiran y ensucian sus casas.

Ante los incumplimientos que se tiene de las autoridades no duda que en los próximos días realizarían manifestaciones ya que los efectos de los trabajos dañan todo el entorno y hasta los árboles son lesionados con la maquinaria que arranca parte de sus raíces cuando escarban para meter tubos o encallados de alambre.