Integrantes del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas se presentaron ante diputados del Congreso de Jalisco, con la finalidad de pedirles ayuda en torno al vaso regulador que autoridades de Guadalajara y el Siapa construyen en el parque San Rafael.
Tras ser recibidos por los legisladores de la fracción parlamentaria de Hagamos, vecinos que han emprendido la lucha desde hace años para frenar el mencionado colector pugnaron porque desde el Congreso se pueda hacer algo en favor no solo de su causa, sino de las demás ambientales que lleva sociedad civil en la ciudad.
Podría interesarte → Parque San Rafael: vecinos no se dan por vencidos y preparan defensa jurídica
"No es un tema exclusivo de San Rafael, es un tema de la ciudad que debe de ser tratado por todos los grupos parlamentarios y representantes de gobiernos. Pero invitamos a que vayan al parque San Rafael para que conozcan el área en donde se pretende construir este tanque regulador. Que vean quiénes son los vecinos que están inconformes, no es que estemos en contra de un partido político, estamos en contra de la manera en cómo se han adueñado de la ciudad con obras que van en contra de las familias", refirió Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo.
Recordó que el colector no resolverá el tema de las inundaciones y que responde a intereses inmobiliarios, que hasta el momento se han talado más de cien árboles en la zona, y que el lunes pasado se agredió de nueva cuenta a vecinos. Además, lamentó la deslegitimación que hizo el gobernador Enrique Alfaro a toda su lucha.
"Necesitamos que (diputados) legislen, que se hagan las correcciones necesarias en la ley de equilibrio ecológico, en la de medio ambiente, y que se establezcan los procedimientos adecuados de revisión de los proyectos y los presupuestos que se entregan a estos para que se realicen estas obras. Esperemos que nos escuchen y que se pongan a trabajar al lado de nosotros".
Por su parte los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez expresaron su apoyo y mencionaron que buscarán desde el legislativo que las demás fracciones parlamentarias escuchen a vecinos en aras de conseguir que las autoridades responsables de las obras atiendan a los inconformes.
"Queremos abrir las puertas del congreso sin ninguna intención partidista, ni mucho menos de cooptación. Nos parece vital que las autoridades les escuchen y tomen en cuenta los años de lucha que ellos han mantenido con suspensiones, con recomendaciones. Confío en que esta causa sea retomada por todos los partidos y que logremos que los vecinos no sean descalificados ni estigmatizados, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tome cartas sobre el asunto", agregó Robles Villaseñor.