Afuera del Ayuntamiento de Guadalajara, vecinos de varias colonias del municipio de Tonalá anuncian que mantendrán un plantón permanentemente en Plaza Guadalajara enfrente del edificio de la presidencia.
Las y los colonos exigen una atención directa por parte del alcalde Pablo Lemus Navarro y el compromiso de realizar un saneamiento integral en los alrededores del vertedero de Matatlán y la reubicación de la Estación de Transferencia Metropolitana Oriente del municipio tonalteca.
Te recomendamos:
“No tienen el aval de la comunidad para poner ese sitio de infección y de enfermedad”, expuso el coordinador de vecinos organizados de varias colonias del municipio tonalteca, Armado Bañuelos Hernández.
Advierte sobre los riesgos a la salud de instalar una planta de transferencia a la población que vive en los alrededores.
“Queremos que se reubique la planta de transferencia metropolitana porque el lugar donde lo tienen contemplado hacerlo en Tonalá, en la cercanía de la jauja en la colonia Valentín Campa está muy habitada y es el paso de un cauce de arroyo de temporal que va a traer consecuencias a futura para las comunidades que ahí viven”.
Agregó: “Provoca cascada de lixiviados en las zonas habitadas, en las banquetas, en la entrada de las escuelas y esto produce todos los sabemos situaciones muy graves de salud, incluso cáncer”.
Bañuelos Hernández comentó que tienen un registro de 60 casos documentados con constancia médica e imágenes de personas con diversos padecimientos.
La postura, dijo, es no oponerse a la Estación de Transferencia Metropolitana Oriente, solo que sea instalado en un lugar donde no afecte a las personas.
Te puede interesar:
Respecto a la petición de realizar un saneamiento integral en los alrededores del vertedero de Matatlán, clausurado desde el 2007: “Esas casi 200 mil toneladas que están ahí vertidas a cielo abierto las tienen que retirar al costo que le sean necesario a Caabsa y a las autoridades. El saneamiento integral implica que se lleven su basura en donde sí están las condiciones técnicas necesarias para que estén depositando los desechos domiciliarios urbanos”.
Con relación al vertedero de Santa Rita en el Cielo, recordó que a pesar de que hay suspensión definitiva continúan realizándose acciones incumpliendo las cuestiones legales.
“Miente el señor Sergio Chávez cuando nos dijo en un principio que era hasta septiembre y que era para 400 toneladas que producía basura Tonalá y que ellos iban a administrar ese espacio es falso; son casi 800 o 900 toneladas por día las que están procesando, es en la parte oriente de Guadalajara, es de El Salto, es de Tonalá ahí nos mintió porque no nada más es de Tonalá y también quien opera ese lugar es Caabsa no es el Ayuntamiento de Tonalá”.
Las y los vecinos piden un bosque urbano en Matatlán y mejorar las vialidades de las colonias que están afectadas por el paso de los camiones de basura.