Vecinos de ocho estados buscan a sus muertos en los tráileres de Jalisco

Exigieron un trato más digno a los cuerpos y acceso a los datos, ante la posibilidad de que ahí esté algún familiar

Víctor Chávez Ogazón y Román Ortega

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Decenas de familias de al menos ocho estados, que viajaron y se manifestaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, exigiendo un trato más digno a los cuerpos y acceso a los datos, ante la posibilidad de que ahí esté algún familiar. Foto: Antonio Miramontes

La noticia de los tráileres con 273 cuerpos que estuvieron deambulando en una cámara de refrigeración el pasado fin de semana por diferentes puntos del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo 60 con perfil forense, indigna y representa una nueva oportunidad a decenas de familias de al menos ocho estados, que viajaron y se manifestaron en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, exigiendo un trato más digno a los cuerpos y acceso a los datos, ante la posibilidad de que ahí esté algún familiar.


Un hombre de Querétaro cree que su hija pudiera estar ahí. Asimismo, estuvo presente Yadira González de Querétaro, quien busca a su hermano Juan González Hernández desde hace 12 años.

“Al conocer la lamentable noticia, dije, tenemos que estar presentes porque no sabemos nosotros en realidad en dónde está nuestra gente. Desaparecieron en Querétaro pero pueden estar en cualquier parte de la República”.

Ella forma parte del Colectivo Desaparecidos Querétaro, que trabaja con la Brigada Nacional de Búsqueda en Fosas Clandestinas.


Lee también:


La noticia ha dado vuelta a México y el mundo, y muchas personas, sobre todo integrantes de organizaciones dedicadas a la búsqueda de familiares desaparecidos, se han dado cita en Jalisco. Pero ya hay otros estados como Guerrero y Veracruz, que acumulan gran cantidad de desconocidos, que podrían ser los próximos destinos de esos desesperados familiares errantes en busca de los suyos.

AL MENOS DE OCHO ESTADOS

Aquí se contabilizan familias de al menos ocho estados de la República que por cercanía, alguna conexión o simplemente sentido común creen que aquí podrían encontrar el suficiente motivo para acabar su frenética búsqueda de meses o de años.

Y son ellos, primero, los que ayer por la mañana iniciaron una manifestación en las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El principal reclamo: Tienen cuerpos desde 2013 y hasta ahora, con el escándalo, la información trasciende.


Lee también:


Muchos tienen desde hace cinco años buscando, otros menos, pero si se hubiera dado la información, si se hubiera distribuido la información a nivel federal, quizás ellos habrían venido antes aquí.

Son personas que llegaron procedentes de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima, Sinaloa, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México, pero no se descarta que se sumen más.

NO FUE UNA MAÑANA FÁCIL

Durante la manifestación, donde se colocaron fotos y mantas sobre el acceso principal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mujeres lanzaron consignas, condenaron el manejo irregular de los cuerpos y finalmente se permitió que ingresara un representante de cada una de las organizaciones por cada estado de la República.

Eran apoyados por Guadalupe Aguilar, de Fundec y Cladem, y justo a la integrante de esta última organización intentaron impedirle el paso.


Podría interesarte:


Los colectivos exigen respeto y trato digno a los cuerpos no identificados así como una correcta clasificación forense de los mismos y la verdad a sus familiares, así lo señaló Guadalupe Aguilar, presidente del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

“La sociedad ha perdido toda la confianza en las instituciones y sus dirigentes, es por ello que instalamos en este momento un plantón que no lo vamos a quitar hasta tener la certeza que se cumplan nuestras peticiones”.

“Soy Leticia Vázquez Camarena, madre de Érika Berenice Cueto Vázquez, desaparecida el 12 de noviembre del 2014 y tengo el mismo derecho, en la ley no dice, ni tipifica que tienes que estar en algún colectivo para que te atiendan y para que tengas derecho a la verdad”, dijo, pero de poco le valió, no le permitieron el acceso.

OTRA POSIBILIDAD

Se abre nueva esperanza, así coinciden los padres de familia que hoy llegan a la cita con el forense de Jalisco, del que sólo conocen la historia de terror que se escribió cuando se difundió la imagen cargada con muertos, circulando por la ciudad, tratando de cómo esconderlos.

Busca a su hija de 23 años, que hoy tendría 29 años. Dice que ha agotado todo para dar con ella y ya a estas alturas cree que le quitaron la vida. Se trata de Juan Antonio, quien asegura que un grupo de Querétaro se la llevó: “Está muy bien su investigación jurídica, pero qué hay de mi hija o sea qué hay de las vías de investigación, esta información que nos da muchas veces la Fiscalía, sólo nos reporta una simulación”.

Beatriz Torres llegó de Veracruz para buscar a su hijo Manuel Amante Torres desaparecido en Autlán de Navarro, Jalisco, en diciembre del año pasado. Vino a pasar las fiestas de fin de año con la familia de su novia.

“Me doy cuenta del tráiler la semana pasada, me hace un comentario una compañera, y le dije ‘no es posible’, posteriormente ya lo empiezo a ver en redes sociales y dije, esto no lo podemos vivir, no lo podemos tolerar”.

Todos serán atendidos, esta tarde y durante estos días, entrarán de cinco en cinco, ese fue el acuerdo, para tomarles muestra de ADN, archivarla y en su momento cotejarla con los bancos que ellos tienen. La intención es ver si efectivamente aquí está su familiar… de darse una nueva oportunidad de dar con ese esposo, padre o hijo, que tienen días, meses y años buscando.