De unos años a la fecha, la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara se ha convertido en una zona de constantes asaltos, robos a casa-habitación y autopartes.
Pese a los esfuerzos realizados por vecinos para erradicar ese tipo de actos ilícitos con todo tipo de estrategias, no han conseguido disminuir los robos.
Por si no lo leíste ⇨ Vecinos frenan inseguridad con guardias nocturnas en Tlajomulco
Y aunque las autoridades municipales han implementado operativos, sólo duran una temporada y, posteriormente, regresan los asaltos y robos a calles de la colonia.
La zona luce con una estética impecable, pero se mancha con los excesivos implementos de seguridad instalados, ya que de cada cinco casas, tres cuentan con protecciones, alambre de púas, cámaras de videovigilancia, reja electrificada y el letrero de vecinos en alerta.
Vecinos reconocen que esto daña la plusvalía de sus hogares, pues es evidente que es una zona con problemas de inseguridad, pero prefieren vivir así que arriesgar su patrimonio.
La señora Guadalupe Heredia, vecina de Jardines del Bosque cuenta con varios implementos de seguridad en su hogar y, aún así, se metieron a su casa rompiendo cerraduras para robar dinero, joyas y aparatos electrodomésticos.
Además, asegura que ya la tenían ubicada, pues cuenta con cámaras de seguridad que evidencian que una camioneta familiar las seguía y esperaron a que saliera de su vivienda.
Entérate:
"Nos destrozaron muchas puertas y vienen en camionetas bien porque tengo una grabación de este hombre, vienen en unas camionetas familiares, venían tres, ya estábamos vigilados, porque a los seis minutos que salimos entraron, robaron pues lo que pudieron, van sobre dinero joyas y todo".
Otra de las molestias de los vecinos de Jardines del Bosque es la gran cantidad de personas en situación de calle, que aunque aclaran no tener nada contra las personas que pernoctan por las cuadras, si lo tienen contra las que caminan drogadas pues en varias ocasiones les ha sacado fuertes sustos.
"Iban pasando yo por aquí y le digo mamá ahí está uno sentado, vámonos pasa acá, veníamos a misa en domingo, entonces ya vimos que comenzó a caminar y en eso se regresa y nos dice 'yo no soy como los demás, yo sí me atrevo a matarlas hijas de puta y él se estaba moviendo y yo pensé que me iba a sacar un cuchillo y me quedé petrificada".
Como las estrategia que han implementado no han funcionado, ahora parte del dinero de las cuotas para dar mantenimiento de su colonia se destina para pagar a una persona que brinda rondines en los alrededores, vecinos de Jardines del Valle reconocen que no es la solución, pero lo hacen para que las autoridades de Guadalajara noten voluntad y ellos realicen su parte.