Vecinos de la colonia Fraccionamiento Revolución, que pelean por crear un bosque urbano en el predio que está frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se reunieron este lunes con autoridades estatales; les aseguraron que el lugar no se convertirá en un corralón y que habrá proyecto de la mano con ellos.
Tras semanas de movilizaciones y otras actividades, vecinos de esta y otras colonias aledañas ven por fin un respiro, ya que Manuel Romo, subsecretario de asuntos del interior del Gobierno de Jalisco, les aseguró que hay intención de generar un proyecto que los beneficie, en el que participarán la Secretaría de Medio Ambiente, Gestión del Territorio y el Imeplan.
"Nos dijo que nos vamos a reunir dentro de diez días aproximadamente, porque están esperando a que les den unos estudios de parte del SIAPA, de la Semadet y de Gestión del Territorio, para ver qué es lo que se puede construir en ese espacio. Nos dijeron que no iban a violar ningún derecho, ni que irán en contra del plan parcial del municipio", explicó para El Occidental, Josué Moreno, uno de los vecinos.
Te recomendamos:
Si bien les aseguraron que realizar un corralón, como se manejó estas semanas, sería un suicidio ya que es uno de los accesos principales a la ciudad, sí les explicaron que al menos de las casi 10 hectáreas que comprende el predio, al menos una se quedará para el uso y necesidades del gobierno, es decir, para realizar algún edificio administrativo.
"Nos dijeron que no tuviéramos preocupación, que lo que se va a construir ahí va a ser en beneficio de todos. Todavía no se ha decidido qué sea, pero nos dijo que no está descartado el corralón hasta que no tengan los estudios, y que también no están peleados con crear un bosque urbano en Tlaquepaque".
La siguiente reunión será en 10 días, sin embargo, las mesas de diálogo a partir de esto continuarán con los expertos y vecinos, a fin de conocer, a detalle y con debida justificación, qué es lo que se implementará en la zona.
No obstante, vecinos refieren que dependiendo cómo avancen estos trabajos, es que verán las acciones a implementar, ya que en su momento -ante la falta de diálogo con autoridades- se pensó en presentar amparos, ya que lo único que buscan es que el terreno se convierta en un área verde.