El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro encabezó la firma del convenio de seguridad colaborativa que el municipio tendrá con la asociación vecinal de la colonia Ciudad del Sol.
Roberto Alarcón Estrada, comisario general de Zapopan, explicó que vecinos instalarán videocámaras y pulsos de emergencia SOS en diferentes puntos de la colonia, los cuales estarán conectados al sistema de seguridad C5 del municipio, con la finalidad de generar espacios más seguros con un tiempo de reacción eficaz.
Por organización vecinal colonos serán quienes cubran los costos del equipamiento, el cual será controlado por un centro de mando. A decir del comisario, quien supervise esto será el encargado de determinar si ante algún incidente es necesario llamar o no a la policía; de ser así, agregó, podrá dar acceso a la policía de las cámaras instaladas.
Te recomendamos:
"Una vez analizada la llamada, a través del pulso de ayuda o que se haya detectado alguna incidencia en las cámaras, monitoreadas por el personal de la empresa que contrate Ciudad del Sol, nos llamarán al C5 y las autoridades más cercanas atenderán de inmediato; no hay forma de que la unidad tarde más de 5 minutos. Si hubiera una emergencia, el monitorista de la colonia podrá abrirnos todas las cámaras que ellos instalen".
Por su parte, Pablo Lemus Navarro detalló que cada "equipo" de seguridad que vecinos podrán instalar consiste en una videocámara, un botón de emergencia SOS y una luminaria, los cuales tendrán un costo de 25 mil pesos. Estos se buscarán instalar en puntos estratégicos de la colonia que no estén cubiertos por algunas de las 13 cámaras del C5 que hay en el entorno.
"No es algo nuevo en materia tecnológica, porque nosotros lo tenemos ya implementado en tiendas de autoservicio, lo que es novedoso es que casas habitación entren a este modelo, porque no solo tendrán el botón, sino la cámara se conectará directamente al C5".
Recordó que con el C5 tienen mil 600 cámaras en el municipio, pero con este convenio en donde vecinos le entrarán a comprar e instalar equipos podrían llegar a 3 mil.
Dependerá de colonos cuántos paquetes se comprarán, aunque el alcalde explicó que vecinos estiman adquirir alrededor de 250, algo que calificó como fructífero, ya que esto les dará margen de maniobra de intervenir mejor a aquellas colonias que más lo necesiten.
"Estos paquetes, al estar financiados por los vecinos, y nosotros dando el servicio, nos permite liberar recursos en materia de seguridad para el próximo año, para poder llevar este servicio a las colonias que no tiene recursos para comprarlos".
No te lo pierdas ⇩
Te recomendamos el podcast ⬇️