Vecinos de la zona de Puerta Poniente o carretera a Nogales exigen que las autoridades del municipio de Zapopan asuman la responsabilidad de la movilidad en la zona que se inundó de negocios, naves industriales y escuelas con lo que se colapsa la vialidad y genera constantes accidentes.
Alrededor de 70 personas se manifestaron sobre esta zona cercana al Bosque de La Primavera para exigir que haya mayor seguridad en la zona ya que cada semana tiene por lo menos el caso de una persona fallecida al ser atropellada o cuando mejor les va solo tienen uno al mes, por lo que les inquieta esa situación ya que temen por la integridad de sus familiares porque todos los días corren riesgos que consideran innecesarios.
Te recomendamos:
Es por eso que demandaron que el municipio de Zapopan asuma el control de esta área que aún es federal, con el argumento de que prácticamente ya está dentro del área urbana y haga lo necesario para lograr otros cambios que a la fecha no han podido avanzar con el Gobierno Federal y piden que no los olviden.
En un documento que ya entregaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno indican que en esa zona “han crecido de forma descontrolada la construcción de naves industriales, viviendas, escuelas y comercio” y por consiguiente la densidad poblacional colapsando la única vía que tienen para entrar y salir.
Todo esto genera la circulación de una gran cantidad de vehículos particulares, transporte público y en Especial camiones de carga, con toda esta situación también aumentó el índice de accidentes, muchos de ellos fatales para las personas involucradas y ninguna autoridad asume su responsabilidad.
También se solidarizan con los trabajadores y estudiantes, ya que ellos al estar inmersos todos los días en los problemas viales se les genera estrés y las enfermedades que provoca esa situación constante de tensión.
Hasta el momento la única solución que se les da es ampliar a tres carriles por sentido la carretera, así como un viaducto elevado para el cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya tiene los recursos presupuestados desde hace tres años pero no los aplican de la forma adecuada y no les informan las causas por las que no se aplican.
Es por eso que piden que se frene la expedición de licencias de construcción de fraccionamientos, actualización de los planes parciales de desarrollo, que la dependencia federal ceda el tramo carretero al municipio de Zapopan para que éste proponga las soluciones viales adecuadas, regular el paso de camiones de carga articulados para dirigirlos al macrolibramiento, buscar vialidades alternas para disminuir la cantidad de unidades que circulan por esta carretera e impulsar el transporte escolar obligatorio.