/ martes 31 de mayo de 2022

Vecinos de avenida Guadalupe insisten en modificar ciclovía

La ciclovía mal diseñada como se dejó no fue más que un capricho: Enrique Campos

Al asegurar que no se respetaron los planes parciales vigentes para la realización de la ciclovía de avenida Guadalupe, vecinos esperan que autoridades de Zapopan recapaciten; manifestaron que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr modificarla a fin de mejorar la movilidad en la zona.

Tras exponer cómo es que debió de haber quedado en realidad la ciclovía, es decir por el camellón a fin de no disminuir carriles para la movilidad motorizada, vecinos advirtieron que si en la próxima reunión con el municipio no se llegan a acuerdos, ellos continuarán su lucha por la vía jurídica, pues con o sin gobierno buscarán cambiar la ciclovía.

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Expresaron no estar en contra de la infraestructura, no obstante, ante el caos vial que se genera en la zona es que seguirán con sus propuestas ya sea de disminuir los carriles de la ciclovía a 1.5 metros o en su caso dejar un solo carril bidireccional en aras de regresar espacio al tránsito vehicular.

"Estamos diciéndole a la autoridad que nos apeguemos al plan parcial, que es lo que legalmente se debió de haber hecho, y existe ya una manera de trazar avenida Guadalupe donde nos permita tener los tres carriles, la ciclovía segura por la derecha y el espacio del peatón y el camellón no serían afectados", insistió Ricardo Oliveras, coordinador técnico de Rescate Avenida Guadalupe.

Lamentaron la postura y el discurso que se ha manejado desde quienes apoyan la ciclovía pues se han cerrado a cualquier diálogo que implique modificarla -aun si son propuestas de mejora-, sobre todo cuando se ha constatado que más automovilistas y personas en transporte público se mueven por la avenida por sobre la cantidad de ciclistas.

Al respecto, detallaron una medición que mandaron a hacer a una consultoría en el mes de abril, en donde se contabilizaron a 62 mil 598 personas que se mueven en automóvil al día por la avenida, 18 mil 912 en transporte público, 3 mil 645 peatones, 946 motociclistas, en tanto que solo se detectaron a 511 personas en bicicleta.

"Le quitaron a la avenida casi siete metros de circulación y esa parte nos dejó el 33 por ciento inhabilitado de la vialidad, más un entorpecimiento del 60 por ciento de la movilidad motorizada (...). No es funcional la ciclovía que tenemos, no funciona para los ciclistas, no es útil como tal, pero sí entorpece el viaje de 18 mil personas en transporte público y el de los automovilistas", añadió Oliveras.

Enrique Campos, presidente de la asociación, aseveró por su parte que la ciclovía mal diseñada como se dejó no fue más que un capricho, y aunque autoridades de Zapopan ya han anunciado que la misma se quedará como está, ellos seguirán con la lucha a pesar del gobierno actual.

Al asegurar que no se respetaron los planes parciales vigentes para la realización de la ciclovía de avenida Guadalupe, vecinos esperan que autoridades de Zapopan recapaciten; manifestaron que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr modificarla a fin de mejorar la movilidad en la zona.

Tras exponer cómo es que debió de haber quedado en realidad la ciclovía, es decir por el camellón a fin de no disminuir carriles para la movilidad motorizada, vecinos advirtieron que si en la próxima reunión con el municipio no se llegan a acuerdos, ellos continuarán su lucha por la vía jurídica, pues con o sin gobierno buscarán cambiar la ciclovía.

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"Estamos diciéndole a la autoridad que nos apeguemos al plan parcial, que es lo que legalmente se debió de haber hecho, y existe ya una manera de trazar avenida Guadalupe donde nos permita tener los tres carriles, la ciclovía segura por la derecha y el espacio del peatón y el camellón no serían afectados", insistió Ricardo Oliveras, coordinador técnico de Rescate Avenida Guadalupe.

Lamentaron la postura y el discurso que se ha manejado desde quienes apoyan la ciclovía pues se han cerrado a cualquier diálogo que implique modificarla -aun si son propuestas de mejora-, sobre todo cuando se ha constatado que más automovilistas y personas en transporte público se mueven por la avenida por sobre la cantidad de ciclistas.

Al respecto, detallaron una medición que mandaron a hacer a una consultoría en el mes de abril, en donde se contabilizaron a 62 mil 598 personas que se mueven en automóvil al día por la avenida, 18 mil 912 en transporte público, 3 mil 645 peatones, 946 motociclistas, en tanto que solo se detectaron a 511 personas en bicicleta.

"Le quitaron a la avenida casi siete metros de circulación y esa parte nos dejó el 33 por ciento inhabilitado de la vialidad, más un entorpecimiento del 60 por ciento de la movilidad motorizada (...). No es funcional la ciclovía que tenemos, no funciona para los ciclistas, no es útil como tal, pero sí entorpece el viaje de 18 mil personas en transporte público y el de los automovilistas", añadió Oliveras.

Enrique Campos, presidente de la asociación, aseveró por su parte que la ciclovía mal diseñada como se dejó no fue más que un capricho, y aunque autoridades de Zapopan ya han anunciado que la misma se quedará como está, ellos seguirán con la lucha a pesar del gobierno actual.

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