Activistas denunciaron movimiento en un predio del bosque El Nixticuil que en febrero pasado fue víctima de un incendio; se están colocando postes para envallar y bloquear el paso a la zona, en un intento de particulares por urbanizar el terreno, lamentaron.
Desde el viernes pasado vecinos del terreno, ubicado entre La Cima y Cañadas San Lorenzo en el municipio de Zapopan, detectaron la presencia de trabajadores para poner alambrado, con lo cual se dijeron en contra ya que, aseguraron, se trata de una zona federal de conservación ecológica, en donde por cierto corren varios arroyos.
Adrián Hernández, integrante del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil, recordó que el predio fue incendiado el febrero pasado en el que se vieron afectadas 10 hectáreas, y que un mes antes y un mes después del siniestro los vecinos documentaron trabajos topográficos en la zona.
Te recomendamos:
"Claramente se trata de que hay intereses inmobiliarios involucrados en esta zona. Es un predio que es propiedad del consorcio AGA, de la familia García Arce, y a nosotros nos preocupa mucho esta parte porque la familia pues está directamente involucrada con el alcalde (de Zapopan) Pablo Lemus desde hace muchos años".
Añadió que en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció que actuarían para promover una veda inmobiliaria en el sitio, sin embargo, hasta el momento no saben en qué quedó la promesa.
"Esta zona quedó fuera del área protegida desde el 2005, obviamente para proteger los intereses inmobiliarios de estas empresas, entonces, esa es otra situación grave porque a pesar de que en los Planes Parciales de Desarrollo de Zapopan aparece como un área de conservación, pues no está bajo el estatus del área natural protegida. Desde hace seis años promovimos que se ampliara el polígono del área protegida justo a lugares como estos que quedaron fuera", añadió Hernández.
Aunque reportaron estos últimos movimientos a Inspección y Vigilancia de Zapopan, explicó que la dependencia respondió, después de muchas horas, que el predio es propiedad privada. Por ello, manifestó, verán desde el comité qué ocurrió con la promesa de Semadet para la veda inmobiliaria a fin de frenar cualquier tipo de depredación en el lugar.