A más de 20 años de que se expidió la Ley Nacional contra la Discriminación y a siete años de la local, Jalisco prácticamente está reprobado en esta lucha que lleva años. Ya que menos de la tercera parte de los municipios no han elaborado su reglamento por lo que no la pueden sancionar y dentro de las esferas de gobierno hay aún personas que son discriminadoras, por lo que el estado está reprobado.
Fascinación Jiménez, presidenta de la Asociación Civil Unión Diversa de Jalisco, recordó que en el 2017 se promovió la ley estatal contra la discriminación y la manera de operar es que “cada municipio debe elaborar un reglamento y ponen como una ventanilla para quejas, Guadalajara ya cuenta con este reglamento y para que alguien que padezca discriminación” pueda ser atendida.
Te recomendamos:
Por ejemplo si “me despiden por ser lesbiana yo voy a secretaría general del ayuntamiento, levanto la queja y lo que hacen es contactar a la empresa, le exponen la situación y le dicen que en Jalisco está la ley y que está prohibida la discriminación por orientación social, raza, etnia, discapacidad, religión, entre otras”.
Si procede la queja, la empresa debe emitir una disculpa pública, colocar letreros de no discriminación en la empresa, todo el personal debe tomar cursos contra la no discriminación y en dado caso de que la empresa se niegue a todo esto las autoridades municipales pueden retirarle las licencias y hasta proceder con una severa multa o sanción.
En este sentido se han tenido diferentes casos exitosos sobre todo en Guadalajara y Zapopan, pero desde ese año a la fecha en decir en siete años “la mayoría de los municipios no cuentan con reglamentación, como si solamente en 20 a 30 municipios hay discriminación, entonces qué pasa en los demás municipios, pues no existe este reglamento y por lo tanto las personas que sufren algún tema de discriminación no pueden hacer valer sus derechos” ni se pueden sancionar.
Las leyes son bastante positivas pero el problema es el tema de la operación y aplicación y en este sentido.
“Jalisco le sale debiendo a las poblaciones que históricamente han sido vulneradas como la diversidad sexual, pero también qué pasa con las personas en el contexto de movilidad, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, por ser mujeres, por ser afrodescendientes, en el tema indígena, en las escuelas”.
La discriminación puede darse en los espacios públicos, privados, dentro de las instituciones y oficinas de gobierno, por funcionarios públicos, en espacios laborales tanto de gobierno como empresarial.