Varicela, una enfermedad contagiosa que no figura en la Cartilla Nacional de Vacunación

La varicela puede presentarse en diferentes edades, sin embargo en la etapa adulta los síntomas son más agresivos

Isaura López | El Occidental

  · lunes 19 de junio de 2023

La varicela se presenta con mayor frecuencia en la edad escolar. Foto: Cuartoscuro

Aunque la varicela es una de las enfermedades más contagiosas en niñas, niños y adolescentes con una alta incidencia en primavera y verano y que puede prevenirse con la aplicación de una vacuna, ésta no figura en la Cartilla Nacional de Vacunación.

Este padecimiento viral agudo se presenta con mayor frecuencia en la edad escolar con registros de brotes en los meses calurosos y cálidos, que corresponde de marzo a septiembre; al año pueden registrarse cerca de 35 brotes tanto en escuelas como en guarderías. Se estima que ocho de cada diez brotes se registran en los espacios escolares

Podría interesarte:

En el 2022 se notificaron en el sistema de vigilancia tres mil 286 casos, mientras que en el primer semestre del año en curso cerca de mil 500 personas fueron contagiadas. Aunque no es considerada una enfermedad que pone en riesgo la vida, las fórmulas caseras, la automedicación y sin seguimiento médico puede dejar secuelas a las y los pacientes en el sistema nervioso central o desarrollar una neumonía.

Es importante, advierte el director de Evidencia e inteligencia en salud de las Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Roberto Carlos Rivera Ávila “no minimizar la varicela y no juntar a los niños” las reacciones y síntomas pueden ser diferentes en cada uno. Los pacientes que desarrollan una forma grave pueden ser hospitalizados o recibir algún tipo de terapia: “al estar en esta condición puede estar en riesgo su vida es por eso que hacemos un llamado a la población a que no minimice la varicela”. Este virus varicela­ zóster se presenta en tres etapas: primero con un cuadro gripal, fiebre, malestar en la garganta, dolor de cabeza, cansancio; segunda etapa en menos de siete días comienza a notarse en la piel la aparición de una mancha rosa, máculas o pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas y en la tercera etapa, explicó Rivera Ávila estas ronchas se rompen y forman una úlcera.

“Da mucha comezón en la piel. Es un virus que se puede prevenir por vacunación, pero en el esquema nacional de vacunación no está incluido en el esquema, se tiene que adquirir por fuera”. Los casos de varicela se presentan los 365 días del año, sin embargo el 65% de los casos se presentan en días con temperaturas altas y lluviosos. El pronóstico para este año es registrar más casos debido a las condiciones climáticas y ha mayor movilidad de alumnado en los planteles escolares.

Los pacientes que desarrollan una forma grave pueden ser hospitalizados. Foto: Cuartoscuro

Una persona puede llegar a contagiar a menos de dos personas en caso de tener las medidas de higiene y aislamientos, de lo contrario pueden aumentar la transmisión entre 8 y 15 personas. La transmisión puede ser por tos o estornudos, por contacto directo con la piel, por saliva o por contacto con superficies contaminadas:

“Algunas personas minimizan el que un niño pueda tener varicela y aun así lo llevan a convivir, a hacer deporte y a la escuela, la mayor parte se contagia por vías respiratorias por la transmisión de saliva o si se revientan las lesiones de la piel, este líquido traer una carga importante el virus”. La indicación no médica es mantener a la persona con la enfermedad de varicela en aislamiento por quince días hasta que caiga la última costra: “Muchas familias lo que hacen es juntar a los niños y sobrinos para que se enfermen todos, no, no porque no sabemos a quién le puede dar esta forma grave de varicela y estaríamos arriesgando la vida de un pequeñito”.

Otros mecanismos de defensa, además de la vacunación es la lactancia materna la cual previene a al bebé del virus de la varicela en edad escolar: “es nutrir al paciente de una forma adecuada, le transfiere vitaminas, ahí es donde el paciente recibe inmunidad a través del seno materno”.

Te recomendamos > Ola de calor: Salud Jalisco invita a la población a extremar precauciones

La varicela puede presentarse en diferentes edades, en la etapa adulta, los síntomas son más agresivos, pueden llegar a tener cansancio, ansiedad y más comezón “No hay un tratamiento específico para la comezón” . Actualmente se carece de un tipo de tratamiento específico para atender a las y los pacientes en etapa escolar y adulta con el virus de varicela, de ahí la importancia de acudir a consulta médica para que el profesional de la salud evalúe el estado de salud y otorgue el producto de acuerdo con su condición.

Los contagios de varicela se registran con más frecuencia en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tonalá.