Asegura el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, que la policía municipal perdió contacto con Vanessa Gaitán, ya que cambió su número telefónico, sin embargo se le realizaron visitas constantes a su domicilio mismas que no fueron atendidas. Ella quien fue asesinada por su pareja afuera de Casa Jalisco y tenía tres medidas de protección giradas por el Centro de Justicia de las Mujeres y la Comisaría de Guadalajara buscó en todo momento resguardarla.
"Sí, efectivamente había una orden de protección, la actuación de la policía se vino dando en varias fechas, comunicación y visitas domiciliarias, hubo un periodo en el que cambió el número telefónico y ya no había posibilidad de contactarla en su finca", señaló el Alcalde tapatío.
Te puede interesar:
De la misma manera, indicó que ya se prepara la creación de la Comisaría Especial de Violencia contra las Mujeres y hacer un centro integral con albergue.
"Lo que vamos a hacer es acelerar para que pueda haber todas las condiciones de protección y que esto no vuelva a suceder", precisó Del Toro, quien también dijo que dos sujetos han sido detenidos por activación del protocolo Código Rosa, el cual tiene como propósito resguardar los derechos e integridad de las mujeres que cuentan con medidas de protección.
Del Toro también reconoció que el caso de Vanessa hace ver que la implementación de los protocolos es deficiente y deben mejorar.