Ante los múltiples incumplimientos en los que ha recaído Caabsa Eagle, la empresa recolectora de la basura en la ciudad, los alcaldes de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto acordaron trabajar por un sistema intermunicipal de gestión de la basura.
Mediante un video que difundieron, este miércoles en redes sociales, mencionaron que estos trabajos serán independientes a las acciones jurídicas empleadas y por hacer ante los mismos incumplimientos de la empresa.
Podría interesarte → Propondrá el Alcalde de Guadalajara una mesa de seguimiento para el tema de la basura
"Estamos trabajando con nuestros equipos técnicos para ver una vía alterna al sistema de recolección pública, metropolitana de basura, en caso de que Caabsa siga con estos incumplimientos. La idea es tener un sistema entre nuestros municipios para hacer la recolección de basura e incluso la propia disposición. Lo que estamos tratando de buscar es un Siapa de la basura, para que pueda tener una visión metropolitana, invitar a otros municipios y ya no depender de una concesión o una empresa privada", refirió Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, aseguró por su parte que están cuidando todo el proceso legal y jurídico que llevan en torno a este tema con la empresa, y advirtió que estarán informando qué otras acciones jurídicas implementarán contra la concesionaria.
Dentro de esto, añadió Salvador Zamora alcalde de Tlajomulco, se encuentra el impacto ambiental que se ha generado con la empresa en lugares como Matatlán, por lo que también actuarán en la materia.
Te recomendamos → Alcaldes metropolitanos dejan plantados a representantes de la empresas Caabsa Eagle
"Estamos trabajando también para exigir, con puntualidad, que la empresa pueda presentar un informe de los trabajos de remediación y recuperación ambiental del predio de Los Laureles, que está altamente impactado por años de abandono y desaturación".