El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, indicó que se interpondrá denuncia penal ante la Fiscalía del Estado contra personas que vendieron terrenos en los alrededores del Bosque de La Primavera y que están en zona de riesgo. Se tienen 3 nombres de personas a los que se está ubicando y son quienes firman los contratos de compra-venta irregulares. El precio por cada 100 metros cuadrados en el interior del Bosque lo daban entre 150 a 200 mil pesos.
"Los predios que vendían estaban en zonas de alto riesgo, en áreas de deslave que en el temporal de lluvias ponen en situación complicada a todas las familias. El desalojo se inició por la ilegalidad por no contar con títulos de propiedad y por estar en zona de riesgo", sostuvo Lemus.
Suscríbete a nuestra edición digital
Puedes leer:
En el operativo se detuvo a 6 personas que agredieron con piedras a los elementos estatales y municipales y a las patrullas y maquinaria.
Las denuncias las presentará el Gobierno del Estado por ser el dueño del Bosque de La Primavera a través del organismo público descentralizado. El Ministerio Público determinará qué delito se configura, que para él es fraude.
Aclaró que los asentamientos irregulares que no están en las inmediaciones del Bosque de La Primavera, ni están en zona de riesgo, que ya tienen 20, 30, 40 años, "se les está dando la tenencia de la tierra de forma regular a través de las dependencias correspondientes y cuenten con su título de propiedad en regla".
Lemus apuntó que tienen en la mira 2 asentamientos irregulares más, donde se realizará operativo.
El operativo del domingo estuvo encabezado por el Gobierno del Estado y apoyado por la policía municipal de Zapopan, fue para desalojar 600 viviendas irregulares que se establecieron al interior del Bosque de La Primavera y en una zona de riesgo, de deslaves.
"Se desalojaron 70 personas que invadían el bosque con techos de cartón y se les ofreció trasladarlos a un centro comunitario para su atención, ellos manifestaron que tenían su propia vivienda pero que vieron la forma de acrecentar su patrimonio con una oferta que les hicieron personas que se dedican personas a vender predios irregulares al interior del Bosque de la Primavera", apuntó.
Ellos refirieron que tienen viviendas en la colonia Miguel de la Madrid, 12 de Diciembre, Carlos Rivera Aceves, agregó el Presidente Municipal.
Reconoció que al principio fue un desalojo tranquilo, pero después de 2 horas llegaron unas personas que son presuntamente los que se dedican a vender estos predios que arrojaron piedras contra elementos municipales y estatales y que no pasó a mayores, sólo 2 vehículos con vidrios rotos y un paramédico lesionado con una piedra en un hombre, "nunca se empleó la fuerza", aclaró.
Ya está la zona libre, que a partir de este domingo está resguardada por policías estatales y municipales.