La salud sexual en Jalisco está en riesgo. El incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre estas, virus del papiloma humano (VPH), tricomoniasis, sífilis y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y la violencia sexual son los protagonistas en el Día Estatal de la Salud Sexual.
Estos padecimientos cada vez se presentan en adolescentes y jóvenes, a quienes se les puede ofrecer pruebas rápidas para diagnosticar tanto la sífilis como el VIH a fin de ofrecer el tratamiento. El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, informó que la sífilis, se está presentando en adolescentes, en el 2017, fueron 310 casos y al cierre del 2018, 536 casos.
Chécalo:
“Esta infección tiene una relación estrecha con infección por vih, ya que la lesión que produce genera más eficiencia para adquirir el VIH”. Las características de las lesiones son ulcera o llagas, las cuales se presentan en el área genital femenina y del hombre, también puede presentarse en el área perianal: “Es una lesión inodora, no molesta por esta razón muchos usuarias y usuarios difieren la atención oportuna porque también se auto-limita, se quita sola de dos a tres semanas, sin embargo, la bacteria ahí persiste, y con el pasar de meses y años puede complicarse y poner en riesgo órganos vitales”.
Indicó que para cada Infección de Transmisión Sexual existe métodos para diagnosticarlas, algunas pueden detectarse en lo clínico por las manifestaciones que se presentan.
Aumento tratamiento de VIH
Por otro lado, mencionó que del 2018 a la fecha aumentó la población de 20 a 44 años de edad que recibe tratamiento por el virus de inmunodeficiencia humana. En ese periodo fueron 529 personas de los cuales 90 son mujeres; mientras que en el primer semestre de este año son 293, de las cuales 25 son del sector femenino.
“Los pacientes se están diagnosticando asintomáticos, empieza a predominar la detección oportuna, los pacientes se acercan sin molestias porque reconocen sus actividades de riesgo por lo cual solicitan pruebas de detección”.
Diagnósticos
Virus del Papiloma Humanos fueron más de mil 400 casos
Tricomoniasis con 900 casos
Sífilis 2017 con 310
2018 con 536 casos