Van a paro de labores choferes

Este se llevará a cabo el próximo lunes 22 de octubre de no llegar a un acuerdo entre los transportistas subrogados y los operadores (choferes) que están cansados de no recibir las prestaciones de ley como corresponde

Elsa Arenas

  · lunes 15 de octubre de 2018

Foto: Archivo El Occidental

El Sindicato del Autotransporte Palmac-CROC advirtió de un paro de dos mil 350 unidades de 50 rutas en la Zona Metropolitana de Guadalajara para el próximo lunes 22 de octubre, de no llegar a un acuerdo entre los transportistas subrogados y los operadores (choferes) que están cansados de no recibir las prestaciones de ley como corresponde.

El asesor jurídico del Sindicato, José Alberto Cortés, expresó en entrevista que los dueños (transportistas) del subrogado han caído en violaciones al contrato colectivo de los trabajadores, por lo que ante la negativa de corregirlas, los choferes han determinado suspender labores de todo el transporte subrogado.

Reconoce que también los transportistas padecen una situación financiera difícil y se afectará a los usuarios, pero “esperamos, todavía confiamos que recapaciten los propietarios y podamos llegar a una solución porque lo último que quisiéramos es afectar a la gente, pero ahora sí que el problema de los trabajadores es muy grande ya”.

Dijo que han incrementado las exigencias para los trabajadores con el cambio a ruta-empresa, como quedarse a dormir los operadores en el camión y dijo que esperan por lo menos se cumpla lo básico, como seguridad social, salario completo, prestaciones, prima dominical, séptimo día, transporte a los operadores, etcétera.

Negó que se les siga pagando por boletaje vendido, lo que ha disminuido las carreritas entre compañeros de la misma ruta, pero sí hay incentivos por puntualidad y por la venta de boletos que se distribuye entre todos, como plan de prorrateo de grupo.

El líder sindical dijo que ya se comunicó a la Secretaría del Trabajo de la suspensión de labores, pues no aceptan la cerrazón del transportista de decir que no hay dinero.

Conoce más...

Dos mil 350 camiones en 50 rutas de las más importantes: 622, 604, 629, 619, 51, 644B y 645, las que suspenderían labores.