Van 85 mil afiliados al Seguro Salud de Jalisco

Se pretende beneficiar a más de cuatro millones de personas que no cuenten con servicio médico; solo tienen que llevar su INE

Isaura López / El Occidental

  · lunes 1 de julio de 2024

La gente que no cuenta con seguridad social ve este nuevo sistema como benéfico. Foto. CUARTOSCURO

Con el Seguro Salud Jalisco se pretende beneficiar a más de cuatro millones de personas que no cuenten con seguridad social ­IMSS, ISSSTE, Pemex o Pensiones­ será totalmente gratis la atención en medicina preventiva, segundo y tercer nivel. A la fecha van más de 85 mil personas registradas, la mayoría son de Guadalajara y La Barca.

La estrategia social y de salud, única a nivel nacional, beneficiará a quienes carecen de recursos económicos para atenderse con médicos privados. La inscripción ya arrancó, las personas podrían acudir a uno de los 580 Centro de Salud y 41 hospitales, que quede cerca a su domicilio a solicitar la credencial física de manera gratuita. Algunas unidades a las que también puede acudir son: Hospital General de Occidente (HGO) conocido como Zoquipan, los Hospitales Civiles de Guadalajara, Hospitales Regionales, los Hospitales de Maternidad, Instituto de Cancerología de la Secretaría de Salud (SSJ).

Te recomendamos:

“Tiene como principal finalidad darle un sentido de pertenencia y de identidad a la población jalisciense que no cuenta con seguridad social, para que identifique dónde puede ser atendido de forma ágil y gratuita”, mencionó Carlos Armando Ruíz Esparza Macías, el encargado estatal del Proyecto Seguro Salud Jalisco.

Explicó que la atención médica en el primer, que corresponde a medicina preventiva incluye, entre estos, tamizajes, vacunación y detecciones; en medicina integral: tratamiento inicial y consultas; intervenciones quirúrgicas: incluye maternidad y cirugías, y urgencias médicas.

Recibirán atención médica y medicamentos. Foto. CUARTOSCURO

El costo de los servicios en el primer y segundo nivel será gratis, mientras que, en tercer nivel, que corresponde a alta especialidad médica, expuso Ruíz Esparza que “Hay algunos tratamientos que por su complejidad y cuantía están agregado a un capítulo diferente de financiamiento”.

En la primera etapa de credencialización de salud en Jalisco, la inversión será de 17 millones de pesos para contar con un millón de credenciales. Para obtener la credencial acudir al centro de salud y si ya es atendido al contar con un expediente clínico electrónico deberá solicitarla, en un tiempo de 30 días se entrega; para primer trámite hay que presentar los siguientes documentos:

"La identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio (máximo tres meses de vigencia) y la CURP. Es importante en el primer trámite, después estos papeles van a ser innecesarios”.

Con dicha credencial se podrá entregar el medicamento en las farmacias. Una segunda modalidad para obtener la credencial es la autogestión, esto es vía electrónica en la página https://credencial.seguro.jalisco.gob.mx/, llenar los datos correspondientes y solicitar la credencial, en la misma página aparece un QR el cual dijo Ruíz Esparza “es idéntico al presentar la credencial donde voy a tener acceso cuando llegue a una unidad de salud”. Con el Seguro Salud Jalisco se pretende disminuir el gasto de bolsillo.

Más de 85 mil personas se han registrado en Jalisco. Foto. CUARTOSCURO

La meta del modelo de salud único en México será alcanzar a cerca de un millón de persona afiliadas a finales del 2024, quienes tendrán acceso a más de 300 servicios de salud. La persona también podrá acceder a https://segurosalud.jalisco.gob.mx deberá ser residente de Jalisco.

Para la Secretaría de Salud Jalisco una de las estrategias en favor del derecho de la salud para las y los más de cuatro millones de jaliscienses sin seguridad social es contar en el sistema estatal público con el expediente electrónico y Seguro Salud, además de ir fortaleciendo la capacidad de contar con los medicamentos. El Gobierno de Jalisco actual sostuvo que dejará las bases para evitar el desmantelamiento de atención que se brinda a las personas con menos recursos económicos como el Seguro Popular que proporcionaba servicios médicos gratuitos.