La Secretaría de Transporte de Jalisco informó que al 30 de octubre 50 rutas del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han incorporado al modelo Mi Transporte; el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor aseguró que van en tiempo y forma en el proceso de migración a Ruta-Empresa.
De acuerdo al último corte dado por autoridades de Movilidad, de estas rutas solo 33 cobran la tarifa de 9.50, mientras que la totalidad de las 50 representan una flota de mil 768 unidades, que corresponden al 31% de las unidades del transporte dentro del modelo. Monraz Villaseñor detalló que en total serán 145 rutas en la zona metropolitana, por lo que 40 ya se encuentran a la espera de fallo, es decir, están próximas a juntar su documentación para obtener la concesión y migrar así al nuevo modelo.
Chécalo:
El resto se encuentra en el proceso dé, exceptuando 15 rutas, que a decir del Secretario de Transporte, no se han acercado a la dependencia para regularizarse. Ante esto, advirtió que de no entrarle a la renovación a partir de este viernes se comenzarán con los operativos para levantar una ruta por día.
"¿A partir de mañana (viernes) qué va a suceder? Operativos en la calle para recoger unidades. Si estas 15 no se acercan en estos días, a partir de mañana se van a recoger unidades y no las vamos a regresar hasta que ellos se conformen como empresa. Si no se acercan y no se conforman con los reglamentos y requisitos marcados, entonces se estará llevando un procedimiento de convocatoria y ofrecimiento, para que alguien más pida la ruta y la empiece a operar".
Señaló que en la medida en que se vayan levantando estas 15, se apoyarán de unidades de otras rutas más a fin de prestar el servicio de las sancionadas y así no afectar a la ciudadanía.
Las 15 rutas que no han manifestado intención de regularizarse son: 182, 182A, 52D, 175, 611, 142A, 624, 644A, 611A, 640, 189, 181A, 110A, 623 y 03.
Por otro lado, especificó que para el tema de apoyos al sistema de recaudo, en total han autorizado dos mil 490 de 80 mil pesos, que en total suman 199 millones 200 mil pesos. Manifestó que esto representa el 64% del total de equipos posibles y que la fecha límite para la recepción de solicitudes para el apoyo será el 15 de noviembre.
En cuanto al proceso de supervisión que la Secretaría ha realizado para verificar el cumplimiento de quienes ya operan con el nuevo modelo, expresó que desde el inicio de la administración se han levantado 38 mil 187 folios y se han detenido mil 386 vehículos. De estas detenciones, agregó, mil 33 corresponden al transporte público convencional de las cuales 892 son unidades que no pertenecen al modelo Mi Transporte, mientras que 141 sí.