En lo que va del 2019, Jalisco registra 422 casos confirmados de dengue, con una defunción en estudio en la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal; ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
En territorio jalisciense circula tres serotipos de dengue, lo que marca en la entidad con bandera preventiva; asimismo de que la curva vaya en ascenso, se estima de acuerdo al histórico que en las próximas semanas podrían registrarse más casos. A nivel estatal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha mantenido en algunos sectores de la ciudad fumigaciones ante posibles personas enfermas por dengue.
Para diferenciar la etapa de evolución del padecimiento se clasifica como dengue no grave, dengue no grave con signos de alarma y dengue grave. El coordinador del programa estatal de dengue de la SSJ, Salvador García, explico que un dengue no grave es cuando la persona presenta fiebre de más de 38 grados centígrados de difícil control, esto es que se da tratamiento y en seis horas inicia otra vez, también presenta dolores de cabeza, muscular, articular y atrás de los ojos, y en tres o cinco días comienzan a salir ronchas rojas con comenzaron en brazos y piernas.
Un dengue no grave con signos de alarma, mencionó que es después de la etapa febril y cinco días de haber iniciado con síntomas como nauseas, vomito, dolor abdominal, y el dengue grave, después de lo anterior comienza a tener una manifestación de daño en órgano blanco como el hígado, generando hepatitis, y las enzimas hepáticas elevadas. “Esto puede llevar a una persona a la muerte, además de que podemos tener en este dengue grave extravasación de líquidos, iniciar con un edema en pies y piernas puede ser tan grave como para ocupar un líquido en los campos pulmonares y evitar que la persona pueda respirar de forma normal”.
Salud:
El tipo de dengue que más se presenta es el no grave con una duración de 10 a 12 días de evolución, sin embargo la persona puede durar con malestar un mes más, sentir cansancio, dolor de cabeza y sin sabores en la degustación. Del total de los casos confirmados por dengue a nivel nacional, el 70% lo concentran: Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Quintana Roo