Van 151 incendios forestales en Jalisco durante 2019

No sólo es La Primavera, también en Tepa y Cuatitlán enfrentanlos embates de las llamas

Víctor Chávez

  · domingo 21 de abril de 2019

Foto: Twitter @CONAFOR.

No sólo es La Primavera, también otras zonas boscosas, pastizales y reservas ecológicas arden en Jalisco. Del 1 de enero al 11 de abril sumaban 130 incendios, pero otros 21 se han registrado de ese día a la fecha, en la peor temporada. Brigadistas jaliscienses han tenido que pedir apoyo a Nayarit y Colima, además de personal del Ejército Mexicano. Las cifras preliminares señalan más de cinco mil 679 hectáreas, sin contar todavía las que se quemaron en San José de la Montaña.

Así lo confirmó a EL OCCIDENTAL el gerente de Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jalisco, Sacramento Honorio García Sosa.

“Esta Semana Santa fue muy complicada, nada menos el jueves pasado se juntaron seis incendios en la parte central, al mismo tiempo, además de los que teníamos en el interior del estado, todos atendidos con toda la capacidad que tenemos de brigadas que se coordinan entre las instancias que son: La Semadet, algunos municipios, La Primavera con sus brigadas, la Conafor, con sus camiones bomba, y con el apoyo del Ejército Mexicano, Protección Civil que ha participado con todo el equipamiento especializado.

Destacó la labor de los helicópteros que aportan el Gobierno del estado y los municipios. Recordó el caso de los siete que se usaron para contrarrestar el incendio en La Primavera, en los municipios de Tlajomulco y Zapopan.


EL FUEGO ATACA TAMBIÉN EL RESTO DEL ESTADO

La Comisión NacIonal Forestal (Conafor) tiene dividido a Jalisco por regiones y es justo la región centro, cercana a la Zona Metropolitana, donde se han suscitado 31 de los incendios.

Pero en el resto de las regiones, que contemplan varios municipios, también se se cuentan los siniestros al por mayor.

Las regiones son: Sierra Occidental, la Ciénega, Sur, Norte, Costa Sur, Sierra Amula, región Valles, Sureste y Lagunas.

“En todas ellas se han presentado incendios, que desde luego no nacen solos, los provocan, desde para uso agrícola o ganadero, otros por paseantes, otros accidentes de carretera, pero todas nuestras regiones han sufrido incendios”, explicó Sacramento Honorio García Sosa.

Confirmó que es la región Centro donde más incendios se han suscitado y es Tlajomulco el municipio con más superficie afectada. Zapopan por su parte ha tenido 23 incendios, la mayoría conatos.

En la región Valles los municipios más afectados han resultado Teuchitlán y Tepatitlán (el más afectado en pastos). Junto con el resto de las poblaciones de Arenal, Tala, Tequila, se tiene un estimado total de mil hectáreas dañadas, “la mayoría son pastos y arbustos, de fácil recuperación en el próximo temporal de lluvias, pero que no dejan de ser contaminantes”.

Detalló que después, en tercer sitio, sigue la región Costa, donde también se han dado múltiples incendios, aunque el de mayor afectación fue en Cuautitlán, Jalisco, donde se quemaron unas 660 hectáreas. Principalmente se ha afectado pastos y arbustos, poco arbolado. Otro municipio en la región ha sido Villa Guerrero.



Comentó que hasta ahora son más de cinco mil 679 hectáreas dañadas, incendios en los que también han contribuido los arbustos secos y la humedad que está por debajo del 30%.

Los datos que se tienen son preliminares, puesto que se le está dando un seguimiento y hasta el final se tendrá el diagnóstico. El bosque La Primavera incluso merecerá un análisis más profundo, para la recuperación del área, desde el punto de vista técnico y ecológico.

Conafor ha participado con 14 brigadas distribuidas en el estado, alrededor de 140 brigadistas con técnicos que los apoya y los coordinadores que dependen de la gerencia estatal. Además de que se ha contado con el apoyo de brigadistas de Colima, Nayarit y Zacatecas.

TEMAS