Con una gran disminución a lo que se presentó en el 2019, este año en Jalisco solo se han registrado 12 casos de dengue, detalló el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Fernando Petersen.
Al arrancar, junto con autoridades de Zapopan, con la estrategia Día D, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito transmisor del dengue, el funcionario estatal reconoció el trabajo que se ha hecho en la entidad ya que en 2019 se registró el peor año con más de 11 mil casos, por lo que este 2022 se ha presentado una disminución del 81.2 por ciento en comparación.
Te recomendamos:
"La verdad ahorita tenemos 12 casos, esto es algo extraordinario. Recordemos que en el año 2019 llegamos a 11 mil casos, hoy con las tormentas que estamos teniendo es fundamental el que podamos trabajar en quitar los cacharros. Esperamos tener menos de 100 casos este año, pero el tema es que realmente hasta el momento creo que vamos muy bien, tenemos 12 casos y cero defunciones".
Dijo que la clave del éxito ha sido en gran medida la ciudadanía y los municipios, quienes han entendido la importancia de descacharrizar en aras de eliminar criaderos potenciales del mosquito. Además, refirió que hay una muerte en estudio ante la sospecha de que la causa haya sido esta enfermedad.
En este contexto, este martes autoridades estatales y municipales dieron el banderazo del Día D en San Juan de Ocotán, comenzando así con las acciones de limpieza para la prevención del dengue en el municipio de Zapopan.
A decir del alcalde, Juan José Frangie, las cuadrillas de la coordinación general de Servicios Municipales han visitado 113 colonias para realizar acciones varias de descacharrización.
"Nuestra chamba la vamos a hacer. Vamos a seguir trabajando, pero también necesitamos de su apoyo. Lo que hay dentro de sus casas, azoteas y patios, es tan sencillo como evitar la acumulación de agua, que es lo que provoca la propagación del dengue. Esta parte es de ustedes, déjennos el trabajo duro de llevarnos sus cosas".
Tras recordar que los principales puntos de contagio son los hogares y de recalcar la importancia de mantener limpios los entornos, se mencionó que tan solo en San Juan de Ocotán se han eliminado 4 mil 837 toneladas de cacharros y posibles criaderos de mosquitos.