/ lunes 4 de noviembre de 2024

Valió la pena luchar; gracias Jalisco: Alfaro

La entidad se ubica como un modelo a nivel nacional en educación, salud, transporte y conectividad

Previo a rendir su VI y último Informe de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez manifestó en agradecimiento a los jaliscienses: ¡Gracias Jalisco, valió la pena luchar!.

Alfaro Ramírez destacó que el estado no se doblegó ante las adversidades y que valió la pena luchar para defender a Jalisco en momentos difíciles. En su mensaje destacó que al abogar por la soberanía del estado se logró construir un futuro.

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En la actualidad Jalisco se posiciona como un modelo a nivel nacional en educación, salud, transporte, conectividad y economía. “En estos 6 años hemos cuidado y defendido a Jalisco. En medio de la adversidad luchamos con dignidad para salir adelante, para defender nuestra soberanía, para construir nuestro futuro. Hoy tenemos el mejor modelo educativo, el mejor sistema de salud, el mejor transporte público, la mejor conectividad y somos la locomotora económica de México. Qué orgullo poder decir que no nos doblaron, que hicimos lo correcto. Gracias Jalisco, valió la pena luchar” expresó Alfaro.

Línea 4 en Tlajomulco

Una de las obras que impulsó y dejará con gran avance es la Línea 4 del tren ligero a Tlajomulco y que es un sueño que tenía y que será una realidad conectar Tlajomulco y a todo el sur con el resto de la ciudad a través de un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable que sigue tomando forma y estará próximo a operar. Tras 14 años se haberse contemplando este medio de transporte, se cumplió el compromiso con el municipio de Tlajomulco. “No fallamos”, puntualizó Alfaro Ramírez.

“La Línea 4 del tren eléctrico de Tlajomulco va a convivir en términos ferroviarios con el tren de carga, es sin duda una de las apuestas más importantes que va asentar las bases de un modelo que estoy seguro se va a llevar a muchas partes del país porque es de verdad difícil de entender cómo nunca en México se aprovechó lo que en Europa existe, en todos los países europeos, el poder aprovechar el derecho de vía del ferrocarril para tener también transporte de pasajeros, para ayudar a la movilidad de las ciudades y este es el primero en todo México y eso hace que tenga doble valor”, indicó Alfaro.

Línea 4 a Tlajomulco la deja muy avanzada, obra que impulsó. Foto. Cortesía / Gobierno de Jalisco

Los trenes son unidades dobles con articulación con capacidad de hasta 300 pasajeros, acoplándose hasta 4 trenes para llegar a mil 200 pasajeros por sentido. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 80 km por hora en crucero, yendo de estación a estación. Tiene accesibilidad universal para que puedan entrar todo tipo de personas, desde las estaciones con huellas podotáctiles, con rampas, con entrada de garita para silla de ruedas.

Este es un sistema no solo a los trenes, 100 por ciento de accesibilidad universal, aparte de los auxiliares de estación que están capacitados para ayudar a cualquier persona con algún impedimento motriz, visual y auditivo.

Son vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros, con capacidad de 300 pasajeros; cuentan con frenado de emergencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; se tiene la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras en cabinas de conducción, en salón de pasajeros y en exteriores; sistema de voceo a las personas usuarias; displays para indicar las estaciones y comunicación constante con el Centro de Control Operacional.

La Línea 4 conectará aproximadamente a 275 mil personas a lo largo del trazo en 24 colonias, con 9 industrias, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercios y servicio. La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas; contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

Serán 8 estaciones que podrán recorrerse en 35 minutos: Las Juntas, Jalisco 200 años, Real del Valle, Concepción del Valle, El Cuervo, Lomas Sur, CUTLAJO y Tlajomulco Centro.

Mi Macro Periférico Tonalá

En lo que respecta a Mi Macro Periférico hasta Tonalá dijo que es una obra por la que ha valido la pena luchar a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que aunque apenas va en su primera etapa “deja en claro que será clave para la movilidad de quienes viven o se trasladan hacia el municipio”.

Prácticamente ya se concluyeron las estructuras de las estaciones de Los Conejos, Colonia Jalisco y Comisaría de Guadalajara, así como las techumbres e instalaciones en cada una.

Por lo que ya se encuentran en la fase de acabados con montaje de puertas, cristales, aluminios, pisos, guías podotáctiles, cámaras, con la señalética y mapas de barrio, apuntó.

Para permitir que este transporte ferroviario se mueva por un carril exclusivo para traslados más rápidos y seguros ya se instaron 1,500 de 3,000 segregadores que abrirán pasó desde la estación Barranca de Huentitán, en Periférico y Belisario Domínguez y se instalarán hasta la calle Zapotlanejo donde el Nuevo Periférico se bifurca hacia la avenida Tonaltecas.

Previo a rendir su VI y último Informe de Gobierno, Enrique Alfaro Ramírez manifestó en agradecimiento a los jaliscienses: ¡Gracias Jalisco, valió la pena luchar!.

Alfaro Ramírez destacó que el estado no se doblegó ante las adversidades y que valió la pena luchar para defender a Jalisco en momentos difíciles. En su mensaje destacó que al abogar por la soberanía del estado se logró construir un futuro.

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En la actualidad Jalisco se posiciona como un modelo a nivel nacional en educación, salud, transporte, conectividad y economía. “En estos 6 años hemos cuidado y defendido a Jalisco. En medio de la adversidad luchamos con dignidad para salir adelante, para defender nuestra soberanía, para construir nuestro futuro. Hoy tenemos el mejor modelo educativo, el mejor sistema de salud, el mejor transporte público, la mejor conectividad y somos la locomotora económica de México. Qué orgullo poder decir que no nos doblaron, que hicimos lo correcto. Gracias Jalisco, valió la pena luchar” expresó Alfaro.

Línea 4 en Tlajomulco

Una de las obras que impulsó y dejará con gran avance es la Línea 4 del tren ligero a Tlajomulco y que es un sueño que tenía y que será una realidad conectar Tlajomulco y a todo el sur con el resto de la ciudad a través de un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable que sigue tomando forma y estará próximo a operar. Tras 14 años se haberse contemplando este medio de transporte, se cumplió el compromiso con el municipio de Tlajomulco. “No fallamos”, puntualizó Alfaro Ramírez.

“La Línea 4 del tren eléctrico de Tlajomulco va a convivir en términos ferroviarios con el tren de carga, es sin duda una de las apuestas más importantes que va asentar las bases de un modelo que estoy seguro se va a llevar a muchas partes del país porque es de verdad difícil de entender cómo nunca en México se aprovechó lo que en Europa existe, en todos los países europeos, el poder aprovechar el derecho de vía del ferrocarril para tener también transporte de pasajeros, para ayudar a la movilidad de las ciudades y este es el primero en todo México y eso hace que tenga doble valor”, indicó Alfaro.

Línea 4 a Tlajomulco la deja muy avanzada, obra que impulsó. Foto. Cortesía / Gobierno de Jalisco

Los trenes son unidades dobles con articulación con capacidad de hasta 300 pasajeros, acoplándose hasta 4 trenes para llegar a mil 200 pasajeros por sentido. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 80 km por hora en crucero, yendo de estación a estación. Tiene accesibilidad universal para que puedan entrar todo tipo de personas, desde las estaciones con huellas podotáctiles, con rampas, con entrada de garita para silla de ruedas.

Este es un sistema no solo a los trenes, 100 por ciento de accesibilidad universal, aparte de los auxiliares de estación que están capacitados para ayudar a cualquier persona con algún impedimento motriz, visual y auditivo.

Son vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros, con capacidad de 300 pasajeros; cuentan con frenado de emergencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; se tiene la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras en cabinas de conducción, en salón de pasajeros y en exteriores; sistema de voceo a las personas usuarias; displays para indicar las estaciones y comunicación constante con el Centro de Control Operacional.

La Línea 4 conectará aproximadamente a 275 mil personas a lo largo del trazo en 24 colonias, con 9 industrias, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercios y servicio. La Línea 4 moverá aproximadamente 116 mil personas; contará con una extensión de 21.1 km para conectar tres municipios, Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara.

Serán 8 estaciones que podrán recorrerse en 35 minutos: Las Juntas, Jalisco 200 años, Real del Valle, Concepción del Valle, El Cuervo, Lomas Sur, CUTLAJO y Tlajomulco Centro.

Mi Macro Periférico Tonalá

En lo que respecta a Mi Macro Periférico hasta Tonalá dijo que es una obra por la que ha valido la pena luchar a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que aunque apenas va en su primera etapa “deja en claro que será clave para la movilidad de quienes viven o se trasladan hacia el municipio”.

Prácticamente ya se concluyeron las estructuras de las estaciones de Los Conejos, Colonia Jalisco y Comisaría de Guadalajara, así como las techumbres e instalaciones en cada una.

Por lo que ya se encuentran en la fase de acabados con montaje de puertas, cristales, aluminios, pisos, guías podotáctiles, cámaras, con la señalética y mapas de barrio, apuntó.

Para permitir que este transporte ferroviario se mueva por un carril exclusivo para traslados más rápidos y seguros ya se instaron 1,500 de 3,000 segregadores que abrirán pasó desde la estación Barranca de Huentitán, en Periférico y Belisario Domínguez y se instalarán hasta la calle Zapotlanejo donde el Nuevo Periférico se bifurca hacia la avenida Tonaltecas.

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