Valeria Ávila, la diputada más joven que busca conectar con los ciudadanos

En la LXIV Legislatura impulsará la creación de la Comisión Especial del Agua con su grupo parlamentario a partir del próximo 1 de noviembre

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 29 de julio de 2024

Valeria Ávila quiere ser una diputada cercana a la gente. Foto. Cuartoscuro

Desde los 17 años la política comenzó a regir la vida de la hoy diputada electa por el Distrito 20 local del partido Hagamos, desde las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Valeria Ávila entendió que las decisiones que ayudan a las personas se toman con los cargos públicos.

Te puede interesar:


Por ello en el 2018 y con tan solo 24 años fue candidata a presidenta del municipio de Guadalajara y aunque no logró el objetivo no se desanimó y continuó formándose para hacer una buena servidora pública.

Fue hasta el 2024 que el sueño de servir a la gente desde un cargo público llegó y a unos meses de ocupar un curul en el Congreso de Jalisco Valeria Ávila habló con EL OCCIDENTAL y nos contó los planes que tiene para la siguiente legislación como diputada local por el distrito 20 que incluyen a los municipios de Tonalá, El Salto y parte de San Pedro Tlaquepaque.

¿Cuáles serán tus principales acciones?

"Queremos crear una comisión especial del agua en el congreso del Estado de Jalisco porque si bien tiene que ver con todos los niveles de gobierno.

Sabemos que de ahí podemos arrancar porque hay temas urgentes y obviamente esta comisión especial tiene que ver con la rendición de cuentas del Siapa que también es un organismo que hasta ahorita ha pedido recursos directamente al Congreso del Estado.

Así como trabajar para realizar solo un exhorto al gobierno federal para que audite a la Conagua por todas las concesiones que se le dan a las empresas.

Aquí en Jalisco que le arrebatan justamente al menos en el corredor industrial el 70% del agua a las familias de El Salto; otras acciones tienen que ver con la ley de vivienda digna en el estado de Jalisco un poco para frenar el cartel inmobiliario que ha caracterizado a Movimiento Ciudadano desde que llegaron al estado”.

¿Siapa a El Salto?

"Mira, hace 3 años cuando Santillán ganó su reelección estaban ya discutiendo lo del Siapa, firmaron convenios y todo. De hecho ya hay plantas del Siapa en El Salto.

Pero el convenio ni siquiera ha terminado por cerrarse para ver lo de la exploración de los pozos, ver la redistribución de agua potable ni tampoco para ver el famoso tema del buleo que existe en el municipio.

Entonces no ha sido efectivo porque en realidad no ha habido un trabajo de colaboración y auditoría y lo que sí nos toca desde el Congreso es ver en qué etapa se quedó la firma de ese convenio. Ver el ¿por qué no ha funcionado? porque son décadas con desabasto e inclusive ha aumentado durante estos últimos años y obviamente las personas están súper descontentas.

Pero sí necesitamos preguntarle al Siapa justamente qué fue lo que salió mal si batallando con temas de agua y se ha politizado muchísimo; en Tlaquepaque y Tonalá no hay tanto desabasto pero en El Salto sí y cada año empeora”.

¿Qué se puede hacer para sanear al Río Santiago?

"Número uno: el problema que tenemos con la inversión de los 5 mil millones de pesos que se anunciaban a través del gobierno de Enrique Alfaro es que ya desde hace mucho tiempo nosotras ya lo veníamos mencionando que no existía una rendición de cuentas del gasto del dinero ni la actividad sobre el saneamiento del Río Santiago.

Esas son las cosas que Mara Robles se encargó de decirle una y otra vez. Punto número 2: al menos para la presidenta de la República ya es en este momento una zona de atención prioritaria y lo tercero es que no podemos atacarlo solo desde Jalisco porque si bien es el estado en donde termina la zona de la cuenca y que depositan un montón de contaminación por los corredores industriales también viene de otros estados y es lo que necesitamos hacer; lo que nosotros queremos lograr es que sí sea una zona de emergencia sanitaria porque incluso la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Iberoamericana como es un vital líquido es un derecho humano y en estricta teoría no deberíamos en esos ambientes pues también pueden someter a los gobiernos a otro tipo de expresión o sea porque ya todos mostraron voluntad política pero ahora la presión tiene que ver con el trabajo en equipo por eso lo que necesitamos es que sea un escándalo a nivel nacional lo que está sucediendo en Jalisco”.

¿Qué iniciativas propondrás para los jóvenes?

Primero necesitamos hacer una depuración de territorio. Desgraciadamente tú sabes que el Congreso ha sido un desfile o aparador de diputaciones que nunca volvemos a ver y nosotros tenemos la determinación de estar en los municipios escuchando a los juventudes que tienen muchas demandas desde empresariales hasta temas de salud mental que también son muy importantes.

Los temas de la diversidad sexual que nunca van a dejar de ser una demanda y los jóvenes que me han dicho que yo tengo un compromiso con la despenalización y homologalización de la ley que despenaliza el aborto en Jalisco y es cierto estoy comprometida y respecto a esas demandas nosotras y nosotros tenemos un compromiso muy grande con las juventudes pero no solo eso también queremos abrir el parlamento para que las iniciativas que las juventudes quieran llevar, nuestra oficina va a estar de puertas abiertas y eso yo espero que sea un gran diferenciador respecto de las otras diputaciones”.

¿Las alianzas seguirán al llegar a la legislatura?

Va a ser complejo porque como en todas las alianzas hay pluralidad y diversidad de pensamientos afortunadamente cuando se construyó la alianza en lo que todos estamos de acuerdo es que somos partidos progresistas, socialdemócratas que quieren mejorar el Estado de Jalisco. El Congreso es un parlamento y lo que no ha pasado en los últimos seis años es que haya discusiones, hoy esperamos que haya discusiones e incluso entre la propia alianza sin que eso implique que le otorguen votos a la bancada naranja o más bien que implique que haya discusiones sanas que nos lleven a buen puerto todos juntos porque somos 19 votos en total.

Y eso también obliga al gobernador electo a tener diálogo porque ya no le vamos a hacer una recepción de iniciativas como lo fue en la bancada naranja durante los últimos tres años de Enrique Alfaro, nosotros esperamos que el gobernador ahora entienda cuál es su papel porque al tener la mitad del Congreso y con una posición responsable las cosas van a cambiar y no solo eso en caso de que se apruebe una iniciativa, cuando pase a los votos de los cabildos también va a tener que haber otra discusión sobre lo que se aprueba en el Congreso porque la alianza tiene 45 ayuntamientos, MC 40 y el Frente 40.